Pablo CABEZA
BILBO

Se publica «Machine gun: The Fillmore East First Show», de Jimi Hendrix

Se edita por primera vez «Machine Gun: The Fillmore East First Show 12/31/69», con el concierto debut completo de Band of Gypsys. El grupo de Hendrix ofreció cuatro conciertos históricos en el Fillmore East de New York City: dos de ellos en Nochevieja de 1969, y dos el día de año nuevo de 1970. Esta es la primera vez que estos conciertos estarán disponibles en su totalidad. De otra parte, «Hey Joe», «Purple haize» y «Foxy lady» acaban de cumplir 50 años.

Experience Hendrix L.L.C., empresa de la familia del recordado Jimi Hendrix no cesa en ediciones del guitarrista más brillante de la historia del rock. El músico que dejó mirando hacia otro lado a guitarristas como Eric Clapton –cuando justamente habían escrito por las calle Clapton is God–o Pete Townshend cuando estos tuvieron la oportunidad de verle en Londres por primera vez.

Hendrix conquistó Londres primero, demostrando que doblegaba a la guitarra como nadie y que, además, extraía sonidos nunca antes escuchados, también gracias a un amigo experto en electrónica que manipulaba todo lo que caía en sus manos.

El guitarrista tuvo una vida corta, fallecía con 27 años, pero aún fue más breve su obra artística plena, cuatro años, del 67 al 71, aunque fallecía en setiembre de 1970, pero dejando un disco grabado, “The cry of love”. Posteriormente se han publico una decena de discos oficiales, más una veinte de álbumes en directo. Un despropósito. Obviamente hubo un Hendrix antes de que Chas Chandler, en la época bajista de The Animals, lo tomara en sus manos y lo condujera por el camino del éxito. El trabajo de Chandler fue fundamental para reconducir la explosiva creatividad de Hendrix, logrando una sabía mezcla de vanguardia y asequibilidad. Lejos quedaban las sesiones más o menos oscuras de Hendrix como músico de sesión.

Billy Cox-Buddy Miles

Machine Gun: The Fillmore East First Show 12/31/69 ha sido producido por Janie Hendrix, Eddie Kramer y John McDermott, el mismo equipo que ha supervisado todos los lanzamientos visuales y de audio de Jimi Hendrix publicados por Experience Hendrix L.L.C. desde 1995. Kramer fue el ingeniero de grabación principal de Jimi Hendrix a lo largo de su carrera, y la nueva mezcla de Machine Gun: The Fillmore East First Show 12/31/69 se creó a partir de cintas originales de 8 pistas de una pulgada”. El álbum fue masterizado por el ganador de premios Grammy Bernie Grundman y se publica simultáneamente en CD, doble elepé de vinilo de 180 gramos, SACD de alta resolución y en formato digital.

El origen del revolucionario impacto que tuvieron Jimi Hendrix, Billy Cox y Buddy Miles en los límites y definiciones del rock, el R&B, y el funk, se encuentra en dos noches de actuaciones en nochevieja y año nuevo. Estos conciertos fueron celebrados por primera vez en “Band Of gypsys”, que incluía seis canciones interpretadas en los dos conciertos del 1 de enero de 1970, entre ellas “Machine gun,” la espectacular pieza central del álbum. Publicado en abril de 1970, “Band of gypsys” supuso un reto y gran sorpresa para los numerosos seguidores del guitarrista con sus prolongados arreglos y vibrante mezcla de rock y soul. El álbum resultó ser un gran éxito comercial pero lamentablemente, tras la muerte del músico en Londres, se convertiría en el último lanzamiento autorizado por Jimi Hendrix personalmente.

“Machine Gun: The Fillmore East First Show 12/31/69” documenta el primero de los cuatro legendarios conciertos del grupo en el Fillmore East y presenta una variedad de nuevas e intensas canciones como “Earth blues”, “Ezy ryder”, “Stepping stone”, “Burning desire” y “Machine gun”, ninguna de las cuales ha sido publicada anteriormente. De hecho, era la primera vez que el grupo interpretaba la mayor parte del material ante el público. «Decidimos que no debíamos hacer canciones que ya hubiésemos publicado», explica Billy Cox. «Queríamos ofrecer al público algo diferente. Así que abordamos el proyecto con una actitud positiva y creativa, obteniendo como resultado el repertorio de Band of Gypsys. No sabíamos qué esperar del público y el público no sabía qué esperar de nosotros, pero en el momento en que sonó la primera nota, se quedaron atónitos. Tenías a Jimi Hendrix, un batería que había estado en Electric Flag y había tocado con Wilson Pickett, y luego estaba yo, que era el nuevo». Hubo también excelentes versiones de “Power of soul” y “Hear my train a comin” que ocupaban el lugar de clásicos como “Purple haze” o “All along the watchover”.

Al margen del presente disco, entre diciembre y enero tres clásicos de Hendrix han cumplido 50 años sin perder ni una décima de vigencia: “Hey Joe”, “Purple haze” y “Foxy lady”.