GARA
IRUÑEA

El iruindarra Xabier Celestino Muñiz, en la Ciudadela

El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge hasta el 5 de marzo una muestra de trabajos recientes del artista navarro.

La exposición, que recoge una treintena de óleos sobre lienzo de formatos diversos y un breve audiovisual, propone una reflexión sobre retazos de vida, «paseos sin principio aparente ni final definido, con el marco urbano como fondo».

La directora del área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayutnamiento de Iruñea, Maitena Muruzábal, y el propio autor, presentaban el pasado viernes la muestra que se ha abierto al público en la primera planta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela.

La obra expuesta es una pintura figurativa, personajes que pasean por calles, estaciones, puertos y otros espacios urbanos, reflejados en un tono expresionista. Su pintura, con claros contrastes de luz, se basa en tonos grises y ocres, un poco a la manera del expresionismo melancólico centroeuropeo.

Los protagonistas de los lienzos son la ciudad, como elemento estable, y la figura humana, difuminados sus rasgos, siempre itinerando en una paz inquieta y brumosa.

El autor, que desarrolla habitualmente su trayectoria por diferentes lugares de la geografía vasca, tiene en su haber un gran número de exposiciones colectivas, además de más de una veintena de muestras individuales. La primera que realizó como creador protagonista fue en 2012 y tuvo, de hecho, lugar en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela.

Xabier Celestino Muñiz comenzó sus estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Vincennes (París) y se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, en la especialidad de Audiovisuales. Es participante habitual en los concursos de pintura al aire libre de los que atesora algunos premios, ha impartido cursos de acuarela y audiovisuales en muchas localidades de Nafarroa y Gipuzkoa y, actualmente, es profesor de Artes Plásticas en Barañain.

La exposición de la Ciudadelaestará abierta al público de martes a viernes de 18.00 a 20.30 horas; sábados de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas y domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas, según informa el Ayuntamiento iruindarra.