GARA
BILBO
TRAS LA MANIFESTACIÓN DE BILBO

Sare cree que en la sociedad vasca hay «ansia» de solución

«La sociedad vasca no quiere que nadie en su nombre violente los derechos de las personas presas ni de sus familias». Así se expresaron ayer Joseba Azkarraga y Begoña Atxa, que tras la masiva manifestación de Bilbo concluyeron que hay «ansia» de solución en este pueblo. También animaron a seguir trabajando y avanzando en este camino.

Sare tiene previsto ofrecer hoy una rueda de prensa para hacer una lectura sosegada de la manifestación que el sábado reunió en Bilbo a unas 78.000 personas en solidaridad con los presos y presas vascas, pero Joseba Azkarraga y Begoña Atxa hicieron ayer una primera valoración de la marcha. En declaraciones a ETB, destacaron que el hecho de que «decenas de miles de personas, vascas y también de otros lugares del Estado, reivindicaran en Bilbo los derechos humanos, la paz y fundamentalmente la resolución del conflicto, haciendo frente además a la meteorología, quiere decir que hay una voluntad mayoritaria en la sociedad vasca de intentar canalizar las ansias de terminar con una situación que dura décadas».

«El mensaje que ayer dio una parte importante de la ciudadanía vasca es que no quiere que nadie en su nombre violente ni vulnere los derechos de las personas presas ni tampoco de sus familias», valoraron, añadiendo que también fue «un emplazamiento al Gobierno español y a todos aquellos partidos políticos que por acción o por omisión están permitiendo esas vulneraciones de derechos al colectivo de presos y presas y también a sus familiares».

Los portavoces de Sare, asimismo, pidieron a las miles y miles personas que se manifestaron que «sigan activas, que no se desmovilicen», porque, advirtieron, «son muchos los pasos que nos quedan por dar».

 

Nagua Alba, satisfecha por haber participado en la manifestación

La secretaria general de Podemos Ahal Dugu, Nagua Alba, declaró ayer «alegrarse» de haber participado el día anterior a título personal en la manifestación en favor de los presos y por los derechos humanos, la solución y la paz organizada en Bilbo porque, dijo, es «una convocatoria que cada año es más plural».

En declaraciones a los medios de comunicación en Durango, donde la formación celebró una asamblea para determinar las propuestas que trasladará a Madrid, a la cita de Vistalegre II, Alba declaró que la postura de su grupo en esta marcha quedó «clara». «Instábamos al Gobierno a que acercara a los presos y también a las personas presas a reconocer el daño causado porque hemos visto numerosos ejemplos de que, cuando se reconoce el daño causado y las víctimas perdonan, avanzamos como sociedad», apuntó en relación al posicionamiento oficial de Podemos.

«Me alegro de haber estado allí. Es una convocatoria que cada año es más plural y tenemos que apoyarla para que cada año lo sea más», insistió.

Pese a valorar de forma positiva la pluralidad de la marcha, y ser ese uno de los motivos por los que a titulo personal Nagua Alba la secundó, días antes declaró que «todavía no se dan las condiciones» para que su partido se adhiera de forma oficial a la convocatoria anual. No obstante, reconoció que «Sare ha hecho grandes esfuerzos» para sumar año tras años a voces cada vez más diversas. «Nuestro compromiso es firme y yo quiero estar allí», dijo.GARA

 

Apoyo de las FARC a los presos vascos

La solidaridad internacionalista con los presos y presas políticas vascas ha adoptado este fin de semana también forma de video. En concreto, uno procedente de las FARC-EP. «Nuestros brazos guerrilleros se extienden desde las montañas colombianas para cobijar solidariamente a las prisioneras y prisioneros vascos que cumplen condena en las cárceles de los estados español y francés por buscar la libertad y la independencia de su pueblo», expresa el miembro de su Estado Mayor Central Ricardo Téllez.

Tras exponer la situación que viven los presos y presas colombianos, y los compromisos adoptados en el marco del proceso de paz de La Habana en este ámbito, Téllez expresa el deseo de su organización de que «los reclamos y luchas de sus camaradas y conciudadanos, al igual que el apoyo internacional, puedan influir para que ustedes recobren la transitoria libertad perdida». «Cuentes con nuestra solidaridad, nosotros contamos con la suya», concluye el dirigente de las FARC-EP.GARA