Imanol CARRILLO
BALONCESTO - COPA

Baskonia, con pies de plomo

El anfitrión se enfrentará en cuartos al Tenerife y cae en la misma rama que el Real Madrid, ganador de las tres últimas ediciones.

El sorteo de Copa celebrado ayer en Gasteiz, que acogerá la competición del 16 al 19 de febrero, emparejó en cuartos a Baskonia con Iberostar Tenerife, tercero de la ACB. A pesar de ser anfitriones y jugar ante un público siempre entregado, los gasteiztarras se enfrentan a un equipo que les ha vencido en sus dos últimas visitas al Buesa Arena y que ha entrado como cabeza de serie. En semifinales podría esperar un siempre atractivo pero duro Real Madrid de Pablo Laso.

Tenerife-Baskonia. Josean Kerejeta matizó ayer que «en la Copa los favoritismos no suelen existir». El presidente baskonista, eso sí, deseó llegar este año a la final después de caer en 2016 en semifinales frente al Real Madrid «con un final un poco polémico». Centrados sobre todo en Euroliga, tendrán como primer obstáculo a un Tenerife de Txus Vidorreta que en la 10ª jornada de la ACB ganó en el Buesa Arena por 72-73 gracias a un palmeo de Javier Beirán, que es baja por una rotura de cruzado de la rodilla derecha. Pero los de Sito Alonso parece que ya han tomado una mayor regularidad.

Real Madrid-Andorra. Los hombres entrenados por el gasteiztarra Pablo Laso afrontan la Copa con la ‘presión’ de defender el título logrado los tres años anteriores. Líderes en solitario en Liga y segundos en la máxima competición europea, el conjunto blanco se mide con un Morabanc Andorra que ha dejado fuera de la Copa a Bilbao Basket y que se ha metido en este torneo 22 años después. «Es un orgullo estar aquí, estamos contentos y esperamos plantar cara para tener opciones en una Copa que siempre te da margen para la sorpresa», valoró el director general del club andorrano, Francesc Solana. Y el precedente hace soñar: el 8 de enero forzó la prórroga en Madrid para terminar cayendo por 96-92.

Barcelona-Unicaja. Sufriendo en Euroliga, donde está lejos de los puestos para la siguiente ronda, y pasados ya los sinsabores coperos de ediciones anteriores, el Barça partirá con el objetivo de volver a alzarse con la Copa –ganó la de 2013 pero perdió las dos siguientes finales–. Los culés quieren «crecer como equipo» de aquí a la cita gasteiztarra, como señaló ayer su director general, Rodrigo de la Fuente, y esperan que el reciente fichaje del pívot brasileño Vitor Faverani les dé la «energía» que necesitan. Enfrente estará un Unicaja que regresa al torneo y que seguro pondrá tanta resistencia como en Liga, en un partido en el que los de Joan Plaza ganaron en la prórroga por 95-89 gracias a los 29 puntos de Kyle Fogg.

Valencia-Gran Canaria. Con tintes de revancha se presenta esta eliminatoria. Gran Canaria, por quinto año consecutivo en Copa, ya sabe lo que es eliminar al Valencia. Fue en 2016, en cuartos (78-83), ante un equipo que llegaba a A Coruña como favorito al no haber perdido ningún encuentro en la primera vuelta liguera. Este año son segundos –12 victorias/4 derrotas–, y aspiran a ganar porque, acompañados por unos «500 seguidores», «tenemos plantilla para conseguir llevárnosla», señaló el consejero delegado Paco Raga. Aunque ojo, porque Gran Canaria llega con menos presión tras haber logrado su primer título en sus 53 años de historia. Lo hizo en setiembre en la Supercopa que se celebró... en Gasteiz.

Bilbao Basket, ausente en Copa, y Eric es duda para la visita al «Estu»

La no clasificación de RETAbet Bilbao Basket para la Copa tras un inicio de temporada ilusionante pero que ha ido perdiendo fuelle, ha traído otras consecuencias de cara a la Liga. El pívot nigeriano Micheal Eric, que cayó lesionado en Gasteiz, es duda para la visita el domingo al Estudiantes al sufrir un esguince de tobillo que presenta «una afectación del ligamento peroneoastragalino anterior y del ligamento deltoideo». También es baja segura Danilo Nikolic, que se recupera de una fractura en el escafoides de la muñeca derecha, y es duda Borja Mendia, ausente en dos partidos por un esguince en el hombro derecho. GARA