GARA
MADRID

El Estado español es el segundo de la UE con mayor desigualdad

El Estado español es el segundo de la Unión Europea, tras Chipre, donde más aumenta la desigualdad y donde la fortuna de tan solo tres personas ha crecido hasta equivaler a la riqueza sumada de 14,2 millones de ciudadanos, el 30% de la población más pobre del país, según Oxfam Intermón.

Estas son algunas de las conclusiones del informe «Una economía para el 99%», que presentaron en Barcelona el director general de la ONG, José María Vera, y el coautor del mismo, Íñigo Macías.

El informe indica que el 30% de la población más pobre en el Estado español redujo en 2016 su riqueza en una tercera parte (-33,4%), mientras que la de las tres personas más ricas –Amancio Ortega (Inditex), su hija Sandra y Juan Roig (Mercadona)– aumentó un 3%.

«España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea donde más ha crecido la desigualdad desde que estalló la crisis», resaltó Macías.

«Capitalismo clientelar»

Subrayó también que durante la crisis los salarios más bajos han descendido un 28%, mientras que los más altos «apenas se han visto afectados».

Tildó de «insostenible» que un directivo del IBEX cobre de media 96 veces más que un trabajador base. Denunció que las familias soportan la mayor parte del peso tributario, ya que «aportan un 84% de la recaudación frente al 13% de las empresas», así como el hecho de que el Estado español aporte el doble de dinero a los paraísos fiscales que toda América Latina junta o 43 veces más que China.

«Vivimos un capitalismo clientelar en el que el propio sistema hace que quien más tiene siga acumulando más», concluyó, por su parte, el director general de Oxfam.