GARA
LAGOS

Un bombardeo del Ejército nigeriano mata a 50 civiles en un campo de refugiados

Al menos 50 personas murieron ayer y 120 resultaron heridas por un bombardeo aéreo del Ejército de Nigeria en un campamento de desplazados internos situado en Rann, en el norte del país.

El Ejército de Nigeria informó ayer de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (nordeste), en el marco de una operación contra el grupo yihadista Boko Haram. MSF precisó que sus equipos «han visto a 120 heridos y 50 muertos tras el bombardeo». El CICR confirmó la muerte de seis de sus trabajadores.

«Esta mañana, hemos recibido un informe sobre una concentración de terroristas de Boko Haram en torno a la zona de Kala Balge de Maiduguri», indicó el general Lucky Irabor, comandante de operaciones, desde dicha ciudad, según informó la agencia de noticias oficial NAN. «Yo he coordinado y dado instrucciones de que el componente aéreo de la operación debía ir y abordar el problema», añadió Irabor. «Desgraciadamente –prosiguió–, una vez se ha realizado el ataque se ha descubierto que otros civiles estaban cerca de la zona y se han visto afectados».

El general confirmó que hubo «muertos y heridos», pero no pudo ofrecer un número total de víctimas.

MSF confirmó el bombardeo del Ejército nigeriano «en un campo de desplazados internos en Rann». Según la ONG, sus equipos «han visto a 120 heridos y 50 muertos tras el bombardeo». El personal de MSF estaba «intentando ofrecer ayuda de emergencia» en sus instalaciones y «estabilizando a los pacientes para evacuar a los heridos». La organización pidió a las autoridades nigerianas que hagan todo lo posible para facilitar la evacuación de los heridos por tierra o por aire y añadió que su personal en los vecinos Camerún y Chad está preparado para atender a los heridos. «Estamos en estrecho contacto con nuestros equipos, que están en estado de shock tras lo ocurrido», indicó MSF.