GARA
SANTO DOMINGO

La llegada de Trump a la Casa Blanca marca la quinta cumbre de la CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrará entre hoy y mañana su quinta cumbre en medio de la incertidumbre generada por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Los jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, todos menos EEUU y Canadá, se reunirán en la localidad de Bávaro, en el este de República Dominicana.

La llegada de Trump a la Casa Blanca ha generado una gran incertidumbre en Latinoamérica, que está a la expectativa de conocer cómo concretará sus anuncios de revertir la política de acercamiento de EEUU hacia Cuba y de construir un muro en la frontera con México.

También preocupan los planes proteccionistas de Trump en un momento de desaceleración económica en la región, así como su intención de deportar a millones de inmigrantes sin papeles.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de rebajar en 0,4 puntos las previsiones de crecimiento para América Latina, ubicándolas en un 1,2% en 2017, lastrada por México y Brasil.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, confirmó la asistencia de 13 presidentes, dos primeros ministros, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres. Está prevista la presencia de los presidentes cubano, Raúl Castro, y ecuatoriano, Rafael Correa, quien participará por última vez en esta cita regional, ya que su mandato termina en mayo.

Las discusiones girarán en torno a problemas comunes como la pobreza, la migración y la lucha contra el narcotráfico.

También se firmarán declaraciones especiales para pedir el fin del bloqueo a Cuba y la devolución a la isla de la base de Guantánamo, y otra sobre las islas Malvinas.