Iñaki IRIONDO
gasteiz
PLENO EN EL PARLAMENTO DE GASTEIZ

EH Bildu invitó a PNV y EP a aplicar en la CAV lo pedido para Catalunya

Anoche los grupos parlamentarios seguían intercambiando variaciones sobre la enmienda transaccional suscrita por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos para la puesta en marcha de la ponencia de autogobierno. EH Bildu había pedido a PNV y EP que aceptaran que no haya más límite que la voluntad popular, como declararon para Catalunya.

El Parlamento de Gasteiz aprobará hoy la creación de una ponencia para la actualización del autogobierno que deberá desarrollar sus trabajos a lo largo de esta legislatura. Lo que a última hora de ayer tarde seguían debatiendo distintos grupos es cuál sería el texto de base para el arranque de esa ponencia que se votará hoy y qué apoyos recibirá. Los textos que se manejaban eran variantes de lo que el martes habían acordado los promotores de la propuesta con Elkarrekin Podemos.

Durante la mañana, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, compareció ante los medios para invitar a PNV y Elkarrekin Podemos a que entre las bases de la creación de la ponencia figure que el único límite del nuevo estatus será la voluntad de la ciudadanía libre y democráticamente expresada.

Iriarte recordó la declaración que los tres grupos (PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos) hicieron pública el 15 de diciembre, en vísperas de que la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, tuviera que declarar ante el TSJC. «Entonces dijimos –apuntó la portavoz independentista– que los pueblos tienen legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo que ser el límite lo que la ciudadanía exprese y decida democráticamente. Aquella declaración coincide con nuestra enmienda y no entenderíamos que PNV y Podemos no fueran capaces de repetir ahora lo que ya manifestamos juntos».

En la pasada legislatura, el PNV optó también por pactar con el PSE el texto de creación de la ponencia, y lo hizo cuando un alto dirigente jeltzale ya había consensuado otro borrador con EH Bildu en el que se recogía que «el único límite» de la actualización del autogobierno sería «la voluntad política del Pueblo Vasco representada en este Parlamento».

Elkarrekin Podemos

También el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, compareció ante los medios y se mostró satisfecho de que en textos que –como avanzó GARA en su edición de ayer– estaban acordando con PNV y PSE, se incluyeran propuestas recogidas en la enmienda de su grupo.

Preguntado por la invitación realizada minutos antes por Maddalen Iriarte para hacer valer la declaración realizada sobre Catalunya, el portavoz de EP respondió que no es en este pleno «cuando toca definir los términos políticos finales. Toca establecer una serie de bases y un foro en el que todas las fuerzas políticas se sientan cómodas para avanzar y consensuar, a poder ser, un texto de nuevo estatus. En nuestra propuesta se incluye el derecho a decidir y su debate dentro de esta ponencia, por lo que no debería haber ningún problema a la hora de sacar adelante esa transacción».

El PP, fuera de la ponencia de convivencia

Todo indica que el PP se quedará fuera de la ponencia de memoria y convivencia, toda vez que la enmienda transaccional pactada por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, y que podría recabar algún otro apoyo, incluye que en ese foro se busquen consensos, entre otras cosas, sobre política penitenciaria.

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, explicó ayer que su grupo considera que la principal labor de una ponencia de este tipo es «deslegitimar el terrorismo», porque todavía hay sectores en la sociedad vasca que no lo hacen. Por ello, pidió a PNV y PSE que «no den un paso atrás para contentar a quienes no se sienten cómodos si tienen que deslegitimar», dejando claro cuál es el fin de la ponencia.

Al hacerle ver que la «deslegitimación del terrorismo y la violencia» ya están entre los puntos que incluye la enmienda transaccional, Sémper respondió que «cuando se generaliza mucho y se enumeran muchas cosas», existe el riesgo de que se difumine el objetivo final. Aunque no lo dijo ante los micrófonos, PP no quiere que entre los puntos de esa ponencia se incluya la política penitenciaria.

Sémper señaló que habían recibido el texto de la transaccional y que estaban intentando negociarla, pero todo indica que finalmente no fue posible el acuerdo y que el PP ni apoyará ni participará en la ponencia. I. IRIONDO