La madre de una presa política vasca permanece hospitalizada en Valencia
Mari Carmen Anza, madre de la presa Olatz Lasagabaster, lleva una semana hospitalizada en Valencia, a donde se había desplazado para visitar a su hija que acababa de dar a luz. Desde Etxerat denunciaron la situación que está viviendo esta familia vasca por la dispersión.
Etxerat denunció ayer la situación que están viviendo la presa Olatz Lasagabaster y su familia. Desde hace una semana, su madre permanece ingresada en el Hospital de Valencia, a donde se había desplazado para visitarla después de que un día antes –el jueves 19 de enero– diera a luz.
Mari Carmen Anza comenzó a sentirse mal mientras visitaba a su hija. Fue inmediatamente hospitalizada al detectársele una neumonía con complicaciones posteriores. Dentro de la gravedad, aseguró ayer la asociación de familiares en un comunicado, en las últimas horas ha registrado una leve mejoría.
Etxerat denunció la situación que están viviendo tanto la presa como toda su familia debido a «una política penitenciaria de excepción aplicada con el objetivo de que, por el sufrimiento que ocasiona, sea un instrumento de presión hacia presas y presos políticos vascos».
Recordaron que Olatz Lasagabaster se encuentra encarcelada en Picassent a 600 kilómetros de su domicilio familiar y su hija Xua, recién nacida, permanecerá igualmente alejada de todo su entorno afectivo y familiar. Su padre, Patxi Uranga, también encarcelado, aún no ha podido conocer a la pequeña al encontrarse en la cárcel de Alacant.
Consecuencia de la dispersión
Etxerat incidió en que Mari Carmen Anza no viajó a Valencia «ni por trabajo ni por placer» sino que «se vio obligada a un largo y complicado desplazamiento para poder visitar a su hija y conocer a su nieta, cuando un vendaval de nieve sumaba riesgos a los ya existentes en carretera». Destacaron que con su hospitalización, la familia debe salvar los condicionantes de una distancia impuesta, para poder acompañarla, y estar con el equipo médico que le atiende.
Para la asociación de familiares y amigos de los represaliados, «nada de esto es consecuencia de la pena de prisión que está cumpliendo Olatz Lasagabaster, sino de la pena añadida del alejamiento, con el que la política penitenciaria castiga a presas y presos políticos vascos y a sus familiares». Por ello, desde Etxerat señalan al Gobierno español como «responsable directo» del sufrimiento que padece esta familia.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
