GARA
DONOSTIA

Una iniciativa conciencia a escolares de Gipuzkoa sobre niños refugiados

Estudiantes de entre 10 y 12 años de 27 centros educativos de Gipuzkoa participarán en un proyecto de sensibilización que pretende concienciar a los escolares de la situación de los menores refugiados, mediante la creación de murales con vasos de plástico a partir de fotografías de desplazados.

El proyecto, que se pondrá en marcha en una primera fase en estos 27 centros escolares aunque con la voluntad de extenderse al resto durante el próximo, arrancará el lunes día 30, coincidiendo con la muerte de Gandhi y con la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Para desarrollar el proyecto, los centros participantes recibirán distinto material elaborado por Unicef en el que se explica cuál es la vida cotidiana de los niños refugiados e incluye tres audiovisuales en los que otros tantos menores sirios narran, a través de unos dibujos animados, el viaje que se vieron obligados a realizar por la guerra en su país.

10.000 desaparecidos

El director foral de Cooperación, Fernando San Martín, recordó que, solo en 2015, «en Europa se han levantado 235 kilómetros de vallas», mientras que «en la enorme valla que es el Mediterráneo murieron en aquel año casi 4.000 refugiados».

En base a los datos que aportó, en los dos últimos años llegaron a Europa 50.000 menores, 10.000 de los cuales han desaparecido y 770 murieron. Recordó además que el 90% de los niños y las niñas viajan sin compañía, con lo que se exponen a mayores riesgos.