GARA
BERLÍN

La Fiscalía alemana también investiga por el «dieselgate» al expresidente de VW

La Fiscalía de Braunschweig investiga al expresidente del grupo automovilístico por su implicación en el caso de motores trucados, un proceso en el que ya hay 37 personas inculpadas.

La Fiscalía de Braunschweig, una ciudad del estado alemán de Baja Sajonia, investiga ahora también al expresidente del grupo automovilístico Volkswagen Martin Winterkorn por un presunto delito de fraude.

La investigación está relacionada con el escándalo de la manipulación de emisiones, conocido como «Dieselgate». La Fiscalía afirma que «el sospechoso podría haber sabido del software manipulador antes de lo que había reconocido».

Según informó la agencia Efe, la investigación ha dado este vuelco después de que la Fiscalía haya recogido en las últimas semanas los testimonios de varios testigos y de que haya valorado la información contenida en la gran documentación confiscada a la empresa.

Esta nueva información contiene «suficientes pistas factuales» como para ampliar los delitos por los que se investiga a Winterkorn, argumenta la Fiscalía de Braunschweig.

«El número de personas inculpadas ha pasado de 21 a 37. Entres ellas está Winterkorn», dijo la Fiscalía en un comunicado.

Manipulación de mercado

El exdirectivo era hasta ahora investigado por presunta manipulación de mercado, ante la sospecha de que ocultó información sobre el fraude de las emisiones para que esto no afectase negativamente a las acciones del grupo.

Volkswagen admitió en setiembre de 2015 que manipuló un programa en once millones de sus coches en el mundo para que parecieran, para los controles, menos contaminantes, un caso destapado en EEUU.

Poco después de estas revelaciones, Winterkorn, con reputación de perfeccionista y apodado «Señor Calidad» en el grupo, anunció su dimisión.