GARA
IRUÑEA

Moción de EH Bildu por la exclusividad del personal de Osasunbidea

La coalición independentista ha presentado una moción en la que pide al Gobierno navarro que actualice y modifique la actual normativa, con el objetivo de regular las incompatibilidades del personal sanitario que desempeñe una Jefatura Clínica, de Sección o de Servicio, o una Dirección de Zona Básica de Salud. El objetivo es que los profesionales que opten a estas responsabilidades presten sus servicios en régimen de exclusividad en el ámbito público, siendo esta labor incompatible con cualquier actividad privada, sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

EH Bildu realizó una petición de información al Departamento de Salud, y según esos datos, actualmente serían 13 las personas que ostentando cargo de jefe de servicio o de sección se acogen al régimen de no exclusividad, trabajando, además de en el ámbito público, en el privado. 

Este supuesto se recogía en la Ley Foral 11/1992 y el Decreto 387/192, que exceptuaba de esta exclusividad a quienes compatibilizasen el trabajo público y privado antes del 31 de diciembre de 1992. Pasados 24 años, EH Bildu se pregunta si los 72 facultativos, 13 de ellos en puestos de jefatura, que se acogen al régimen de no exclusividad, cumplen con los requisitos.