Pablo CABEZA
BILBO
Elkarrizketa
ANITA LADYFINGERS E INA HERR PROFESOR
VOZ,Y SINTETIZADORES Y GUITARRA DE MUNLET

«Tenemos múltiples influencias que se reflejan de diferentes formas»

El notable dúo de Mendaro compuesto por Anita LadyFingers e Ina Herr Profesor, Munlet, publicaba a finales del año pasado «Chupacabras«, propuesta donde el pop electrónico, el post-punk y el rock se licúan sin adversidades y en harmonía. Duros y templados. Rítmicos, dulces y duros.

Tras proyectos como Lili Moon o Uler 600, Ina Saint-Gerons, Her Professor (guitarra, bajo, teclado y programaciones) y Anita Pérez, LadyFingers (voz, sintetizador, Theremin...) forman en 2002 Munlet, dúo que plantea su música como un cruce de pop electrónico y rock, en ocasiones con la frescura de este tipo de sonidos nacidos en la década de los ochenta y, en otras, con la vigencia actual de la música pop, el tinte punk atmosférico y el infinito rock bailable siempre correoso gracias a la brillante y experimentada guitarra de Her Professor, como muestran en canciones tan redondas y seductoras como “Venganza”; “Traición”; “La noche del cocodrilo”, con sus afortunados arreglos sinfónicos; “Ausencia”, tan delicada; “Soledad Miranda”, con precioso final a lo surf-western; “Litio” y su adorable post-punk; el ímpetu punk-rock demoledor de “Chupacabras”; “(Yo quiero ser) Chus Lampreabe”, homenaje a la actriz que fallecía en abril del pasado año o la pegada rock sideral del bonus “Divina of the death”.

El disco se edita en la clásica caja de plástico, jewel, y en vinilo negro y naranja. Un esfuerzo de varios sellos que celebra el fin de la pausa por maternidad de Munlet. Incluye remezclas de “Conductas de autodestrucción”, ya grabada con anterioridad y con letra de notable construcción, como en otras ocasiones: “Sabes que estás loco y que nadie puede pararte/ Luchas por tu vida pero solo consigues matarte/ Huyes de tu imagen, el reflejo la mentira constante/ Que interesante es el goteo de tu sangre/ Solos tú y yo, en la cuna del dolor,/ juegos de evasión, torturando la razón/ Pierdo el control, en paredes de hormigón/ Vomitando amor, conductas de autodestrucción (...)”.

No obstante, el pasado 30 de diciembre Munlet comunica que 2016 ha sido un año «estupendo» para Munlet: nuevo disco, nueva formación (Carlos Cebrián, sintetizador, efectos, percusiones, se incorpora para los directos) y despedida hasta 2018. «¡Eskerrik asko denoi!». Con todo, queda su disco, la triple edición, un álbum que no sabe de pausas y que se puede localizar en su bandcamp.

En 2012 Munlet anuncia parón por maternidad de Ana; sin embargo, la actividad en su estudio se mantuvo hasta cierto punto. De hecho se publicaron dos EPs cede, aunque ya no están disponibles en su bandcamp.

Ana: Parón no hubo, siempre hemos estado haciendo temas nuevos. Sacamos los EPs porque teníamos muchos temas en el tintero y con el objeto de que nuestra gente no se olvidara de nosotros.

Ina: A cuenta de que Eneko nació en 2013, en julio de 2012 nos vimos obligados a interrumpir la anterior gira de “Bicefalopedia”. Afortunadamente la gente continuó acordándose de nosotros y nos seguían llamando para hacer conciertos, así que volvimos a tocar en directo en el BET de Bergara en setiembre de 2013. Al mismo tiempo fuimos publicando dos EPs, que hemos quitado de momento del bandcamp por centrar la atención en el nuevo disco. Están ya agotados, por otro lado, pero algún día volverán a estar disponibles para que los escuche todo el mundo.

Continúan viviendo en Mendaro, ¿qué vida llevan unos rockeros en un pueblo que no supera los 2.000 habitantes?

I: Ahora con el crío pequeño interactuamos mucho mas con la gente del pueblo y hasta hemos montado hace dos semanas un festival, Gararock con un montón de gente del pueblo que se ha involucrado en su organización, así que le estamos dando un poco de vidilla al pueblo también.

Por edad no vivieron la época de la movida, pero por videos o revisión algo puede quedar en sonidos y algunos textos.

A: Al cantar en castellano y con este tipo de música, te puede llevar a recordar la movida de los ochenta, pero no porque tengamos nuestro punto de partida en ese momento histórico, ni mucho menos.

I: Más que movida nos tocó un poco el punk que se hacía por aquí, y luego La Perrera, Cancer Moon, etc, pero nos han dicho muchas veces lo de la movida y yo al menos lo veo más como haber llegado al mismo punto que llegaron ellos, partiendo de un concepto punk hacia el pop o el oscurantismo si quieres, y a lo cual ayuda que compartamos el gusto por algunos instrumentos de esa época: cajas de ritmo, sintes, etc.

Es el disco en el que han contado con más miembros, quizá síntoma de mayor ambición.

A: Hemos tenido más tiempo para grabar este disco y se nos han ido ocurriendo todo tipo de colaboraciones.

I: El anterior, “Bicefalopedia” lo hicimos entre los dos completamente. El anterior a aquel “Cañón” se grabó con un grupo de cinco miembros, para este disco tenía sentido volver a cambiar un poco el planteamiento, por el hecho de que si cambias los ingredientes el menú del día tendrá un sabor diferente. Además cada persona que ha participado ha aportado algo suyo al disco y eso le da más peso artístico.

Hace tiempo le pregunté si le gustaba el Billy Gibbons (ZZ Top) más rockero, el tiempo en el que cambiaron el tipo de producción de sus discos.

I: Pues me gusta mucho Billy Gibbons y los ZZ Top esos de “El Loco” o “Eliminator”. Yo lo veo más una influencia que por ejemplo lo de la movida que comentabas.

A: Escuchamos de todo, no precisamente demasiado tecno o cosas así, más bien música rock, alguna de toda la vida, otra más actual y creo que el disco ha quedado muy rock.

Hay muchos puntos de vista muy diferentes en «Chupacabras». ¿Son estados de ánimo, como la recuperación de «Torsión» y «Conductas de Autodestrucción».

I: El disco es variado, con temas de estilos diferentes, creo que es marca de la casa de Munlet. Es algo que siempre hemos intentando hacer en cada disco, y eso es porque tenemos múltiples influencias que se reflejan de diferentes formas.

A: De hecho, alguna de las canciones de este disco ya estaba compuesta para el disco anterior, pero no nos encajaba allí, así que se quedó en el tintero y ha entrado en este, como “Torsión”.

I: “La noche del cocodrilo” también es de aquella época, pero no pegaba en “Bicefalopedia”. Y para este nos ha pasado otro tanto, que nos han sobrado otros 7 o 8 temas que no es que estén mal, pero que no hacían un conjunto coherente de temas, y es lo que hemos buscado, y por eso precisamente hemos incluido “Torsión” o “Conductas”, porque son temas que aunque habíamos publicado nos encajaban perfectamente aquí y como no tuvieron la repercusión o difusión que se merecían los hemos incluido en este formato grande.

A: Estas canciones que hemos rescatado las hemos regrabado con la nueva formación, están mejoradas a nuestro parecer y tienen más que ver con el sonido general del disco.

Cuentan con un video-clip tipo cortometraje, dirigido por Ina. ¿Se relaciona con el mundo audiovisual?

Ina: Ya he hecho varios para Munlet. Por un lado me gusta el video, y por otro siempre he visto la música de Munlet muy visual y, aunque a priori, igual “Chupacabras” no era el tema idóneo para sacarlo como single, si que es el tema para el que tenía una idea más clara del tipo de video que le podía ir bien, que al final ha resultado en una especie de corto que era también un reto que tenía pendiente y estoy muy contento con el resultado. ¡Ojalá pueda hacer más!, aunque conlleva mucho esfuerzo, ayuda y colaboración poder hacer un video en condiciones.

El diseño del disco es muy pop, como muy para Eneko, un excelente trabajo. A quién le corresponde y por qué por esa línea de dibujos tan comiquera y habitual.

A: El arte del disco es obra de Miguel B. Núñez, un dibujante, amigo nuestro, de Madrid que conocimos cuando tocaba en Humbert Humbert.

I: Humbert Humbert sí fue una gran influencia para nosotros. Paco Alcázar, su compañero, que también es dibujante profesional, hizo el artwork de “Bicefalopedia” y teníamos pendiente hacer este con Miguel. Ha sido otro de los motivos para sacar el disco: poder disfrutar de otro artwork, en este caso de Miguel.

A: Los discos de Munlet, los cuatro, han sido dibujados por diferentes artistas, cada uno con su estilo y grafismo propio, es de las cosas que más orgullosos estamos.