Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Elkarrekin Podemos presenta una proposición de ley destinada a «reformular» EiTB

Elkarrekin Podemos ha registrado una proposición de ley para «reformular» la estructura, composición y funciones del Consejo de Administración de EiTB con el objetivo de «despolitizar» el grupo.

Semanas después de que EH Bildu presentara su declaración de intenciones en torno a la refundación de EiTB, Elkarrekin Podemos ha registrado en la Cámara vasca una proposición de ley para «reformular» la estructura, composición y funciones del Consejo de Administración de EiTB con el objetivo de «despolitizar» el ente público. Además, y al igual que en los puntos anteriores coincidentes con lo que expuso la formación abertzale, ha defendido la necesidad de llevar a cabo una reforma «integral» que culmine en una Ley vasca de Comunicación.

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez –que ha presentado esta proposición junto a la parlamentaria Eukene Arana y el responsable de Cultura de Podemos Euskadi, Andeka Larrea– ha explicado que con esta iniciativa su formación se compromete con la sociedad para hacer de EiTB un medio «para todos» y ha recordado que la reforma propuesta «no estará completa» hasta contar con una Ley vasca de Comunicación que regule el sector y que incluya la creación del Consejo vasco de la Comunicación «como órgano externo de control».

Por otro lado, la parlamentaria Eukene Arana ha señalado que la iniciativa se basa en la defensa de Elkarrekin Podemos de una radiotelevisión pública «basada en la independencia, la transparencia y la adhesión y participación ciudadana». Arana ha explicado que la proposición de ley incluye la reformulación de la estructura, composición y funciones del Consejo de Administración para afrontar uno de los elementos más polémicos que arrastra el ente público, «despolitizar» el mecanismo de la elección de los integrantes del Consejo. En este sentido, proponen una reducción de sus integrantes –de 19 a 11, respetando la paridad– de los que seis serían elegidas por Lakua, a propuesta de los partidos. Cabe recordar que en la actualidad la Cámara elige a 15 representantes. Además, los candidatos deberán acreditar una trayectoria profesional reconocida en el sector de la Comunicación y el Audiovisual.

Dos canales en euskara

Finalmente, el responsable de Cultura de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha subrayado que el modelo que defienden para EiTB se concretaría en la potenciación de dos canales con contenidos en euskara y la inclusión de subtítulos.

El primero, un canal cultural con programación de producción propia dirigida a una audiencia para todas las edades y que sería «fundamentalmente en euskara» con la introducción de subtítulos como «herramienta» para la normalización y aprendizaje del euskara.