GARA
IRUÑEA

Las pensiones de viudedad más bajas no subirán un 8%

El Gobierno navarro aplicará la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a cerca de 2.800 trabajadoras y trabajadores que están contratados en los centros especiales de empleo para personas de discapacidad, empresas de inserción social y en programas de empleo social protegido gestionados por los ayuntamientos.

En cambio, no elevará en la misma medida las pensiones de viudedad más bajas. Hasta ahora Nafarroa equiparaba al SMI las pensiones de viudedad menores por una decisión adoptada por el Parlamento hace años en el ejercicio de las competencias forales.

Ahora, el Ejecutivo «aplicará la legislación vigente» y esta, según el último real decreto aprobado por el Gobierno español, establece una subida del SMI del 8% para aplicarla «exclusivamente a los salarios», como señaló ayer en la conferencia de prensa tras la sesión del Gobierno el vicepresidente de Políticas Sociales, Miguel Laparra.

Tras recordar que en Nafarroa hay unas 55.000 pensiones por debajo del SMI, dijo que aplicarles a todas la subida del 8% supondría una cantidad «muy importante» para la Hacienda foral y, además, hacerlo solo con las pensiones de viudedad supondría «un agravio».

El vicepresidente reconoció que Nafarroa «tiene competencias» para incrementar las pensiones de viudedad hasta equipararlas al SMI, pero señaló que «no tendría sentido aplicar a las de viudedad una subida mayor que al conjunto» de las pensiones. Subrayó que hacerlo sería una «revisión en su conjunto» del sistema de pensiones» y esto es algo que en este momento no se ha planteado el Gobierno de Uxue Barkos.