El presente ante las ruinas del pasado y la culpa como eterna penitencia

Cuenta la leyenda que hace cinco años, ni más ni menos, Kenneth Lonergan firmó una obra maestra. Su título era “Margaret”, y estaba protagonizada por Anna Paquin, Matt Damon y Mark Ruffalo entre otros (no está nada mal).
Se trataba de una película en la que el cineasta nacido en Nueva York perforaba, hasta tocar fondo, en el sentimiento de culpa, nacido este de un trágico accidente.
Lo que pasa es que, por lo visto, pocos (en realidad, poquísimos) son los que lograron ver dicho trabajo... antes de que Fox Searchlight, su productora, lo mutilara (hasta dejarlo irreconocible) en la sala de montaje. Y ya, “Margaret” se sacó del congelador y llegó mucho tiempo después a nuestras salas, en una versión simplemente impresentable que dolía a la vista, al oído y a la sensibilidad en general. A Lonergan, mientras, le colgaron la etiqueta de “director maldito”...
Hasta que resurgió de sus cenizas, cinco años después. Con “Manchester frente al mar”, el realizador y guionista se ha cubierto bien las espaldas para que al público le llegue la versión intacta de su película. Con el apoyo incondicional de Matt Damon (ahora en tareas de producción), se ha cumplido dicha misión, y no es logro menor. Vía libre pues para que Lonergan vuelva a incidir en su tema favorito (esto es, la culpa), para ofrecernos así uno de los dramas más desgarradores de la temporada, estructurado este en un igualmente desolador diálogo entre presente y pasado, dos tiempos unidos por un evento terrible que va a condicionarlo todo. Si lo permiten los escándalos sexuales en los que se ha visto envuelto su principal estrella, Casey Affleck (quien en la pantalla está simplemente formidable), tiene muchos números para, por lo menos, amargarle la noche (de los Óscar, claro) a Damien Chazelle y ese fenómeno imparable que es “La La Land”.

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
