«Génesis» o la conveniencia de vivir en armonía con el entorno
«Génesis», exposición del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, plantea una reflexión sobre la conservación del entorno. Se puede visitar en el Paseo de Sarasate hasta el próximo 17 de febrero.
El objetivo de la muestra “Génesis”, de Sebastiao Salgado, es concienciar a la ciudadanía de lo «esencial» que es «preservar esos espacios» y mantenerlos en el estado en el que se encontraban cuando fueron fotografiados, explica el alcalde de Iruñea, Iñaki Asiron.
Salgado ha dedicado ocho años de trabajo a recoger las imágenes que componen esta muestra, por lo que «muchos han tildado este proyecto como épico», remarca Asiron, y añade que «no queda muy lejos de ese apelativo el hecho de retratar paisajes, ecosistemas y comunidades humanas que aún no han sido alteradas o destruidas por la acción del ser humano». Subraya que de esta forma Salgado invita al público a una reflexión sobre la conveniencia de «vivir en armonía» con el entorno.
Por su parte, el representante de la obra de Sebastiao Salgado, Miguel González destaca la ubicación de la muestra, en un entorno urbano abierto que «rompe ese circuito tradicional» de ir a las salas de arte, y añade que «lo lógico es que el arte se acerque a los ciudadanos».
Defensa medioambiental
González explica que el artista comenzó este proyecto en 2004, «simplemente porque necesitaba urgentemente ver y fotografiar belleza después de todos los dramas que había presenciado», aunque el resultado es una denuncia «desde un punto de vista de la defensa del medio ambiente».
El objetivo de la exposición, puntualiza, es «concienciar a las generaciones venideras de la necesidad de preservar los espacios naturales y ser mucho más conscientes de que el ser humano está alterando todo».
«Le encantaría que nos quede la conciencia de que tenemos el deber de preservar esos espacios, la obligación de transmitir a generaciones venideras lo esencial que es mantener esos espacios en el estado en el que se encontraban cuando él los fotografió», asevera, y destaca que las 38 imágenes son el «reflejo de lo que es la exposición global». Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en Nafarroa, Ana Díez Fontana, recuerda el compromiso de esta entidad con el arte y destaca que, de los 500 millones de euros que se aportan a obra social, cerca de 70 millones son para cultura y arte. En esta línea, el director de la Fundación de Caja Navarra, Javier Fernández, pone en valor los objetivos que persigue la exposición de Salgado y la colaboración entre entidades públicas y privadas para «un mayor beneficio a la ciudadanía». Y es que, asegura, buscan el «desarrollo cultural» de toda la ciudadanía y concienciar a la población de que «la conservación del planeta nos atañe a todos», por lo que reconoce el «aspecto educativo» de la muestra a través de visitas guiadas, así como su «accesibilidad» para todo tipo de públicos.

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
