El Estado francés quiere evitar la difusión de «noticias falsas»
Facebook y Google han prolongado su particular cruzada contra las llamadas «noticias falsas» en el Estado francés a través de una alianza con algunos de sus principales medios. También se ha presentado una herramienta destinada a facilitar esta tarea, CrossCheck.

Visto lo acontecido en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos y a tres meses de las elecciones de abril y mayo en el Estado francés, la alianza entre algunos de los principales medios del Estado francés y los gigantes tecnológicos Google y Facebook busca implantar un dispositivo similar al lanzado en diciembre en Estados Unidos y que llegará próximamente a Alemania, para advertir sobre las entradas sospechosas relacionadas con noticias falsas. Para tal fin, los diarios “Le Monde”, “L’Express”, “Libération” y “20 minutes”, la agencia AFP y las cadenas BFMTV, France Télévisions y France Médias Monde trabajarán con Facebook en su herramienta de alerta diseñada para detectar e impedir la propagación de este tipo de noticias.
Esta herramienta permite a los usuarios mostrar sus dudas en torno a una información que los medios asociados podrán comprobar y, si confirman su falta de veracidad, señalarán el enlace como sospechoso e irá acompañado de una advertencia virtual que aparecerá también a todo usuario que intente difundirla a través de sus perfiles. Al igual que lo aprobado por varios grandes medios estadounidenses, las noticias etiquetadas con esta señal no tendrán posibilidad alguna de ser explotadas con fines publicitarios en Facebook, y el algoritmo que programa la distribución de los contenidos a los usuarios podrá reducir la circulación de esa noticia falsa.
Este anuncio ha venido acompañado con el lanzamiento de CrossCheck, una plataforma que ha nacido de la asociación entre Facebook, Google y First Draft News, una organización periodística sin ánimo de lucro.
Entre sus objetivos principales figura el desarrollo de herramientas que permitan la detección y verificación de informaciones que se publican en internet y determinar si son falsas o sus contenidos tienen un origen veraz.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
