GARA
PARIS

Muere el filósofo de origen búlgaro Tzvetan Tódorov

El filósofo francés de origen búlgaro Tzvetan Tódorov, uno de los intelectuales más reconocidos del mundo, falleció ayer en un hospital en París, según informó Joan Tarrida, su editor en el Estado español.

Filósofo, lingüista, sociólogo y crítico literario, Tódorov (Sofía, 1939) era un destacado teórico de la literatura e historiador de las ideas, así como analista de la cultura. Tódorov fue profesor y director del Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje, en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), en París. También dio clases en Yale, Harvard y Berkeley. Fue autor de títulos como “La teoría de la literatura de los formalistas rusos” (1965); “La conquista de América” (1984), su primera investigación sobre la alteridad; “Frente al límite” (1991), sobre los campos de concentración; o “Los abusos de la memoria” (1995).

Su editor destacó la vigencia de los estudios de Tódorov sobre la influencia de la política en las libertades individuales. La obra de Tódorov reflexiona sobre el lugar del individuo en la Historia, así como la contraposición del individualismo en el totalitarismo y la democracia, explicó Tarrida.

El editor consideró muy «recomendable» la lectura de la obra de este intelectual en tiempos como los actuales.