GARA
GASTEIZ

Unidos Podemos impulsará una ley para cerrar Garoña

El diputado de Unidos Podemos Juantxo López de Uralde avanzó ayer que la coalición impulsará una proposición de ley para cerrar Garoña si el PP avala la reapertura. El líder de Equo realizó este anunció antes de conocer la decisión del pleno del CSN, que, previsiblemente, emitirá hoy un dictamen sobre el futuro la planta. La decisión estará marcada por la denuncia de los técnicos, que el lunes avisaron de que no se han realizado las modificaciones requeridas.

Si el Gobierno de Rajoy avala la reapertura de Garoña, Unidos Podemos presentará una proposición de ley para lograr el cierre definitivo la central nuclear. Así lo anunció ayer el líder de Equo, Juantxo López de Uralde, quien advirtió de que en el Congreso existe una «mayoría clara» en contra de la planta burgalesa.

Según informaron las agencias estatales, López de Uralde también se refirió al comunicado emitido por la Asociación Profesional de Técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (Astecsn), que el lunes recordó que Nuclenor no ha realizado las modificaciones de seguridad requeridas en Garoña, por lo que no se debe renovar la autorización de explotación.

A juicio del diputado, la denuncia de Astecsn pone de manifiesto que los propietarios de Nuclenor, participada al 50% por Endesa e Iberdrola, no han cumplido las condiciones exigidas por el regulador en 2015, por lo que el pleno del CSN, que se reune hoy, «no puede, sin más, emitir un informe favorable».

Indicó que lo «lógico» sería que CSN retrasara su dictamen sobre la prórroga de Garoña hasta que se hayan acometido las mejoras o que emita un dictamen negativo. Esta última es una hipótesis poco probable, ya que el informe elaborado por la dirección técnica del CSN avala la reapertura de la planta, parada desde el año 2012.

No obstante, la decisión final sobre la apertura dependerá del PP, porque el informe del CSN solo es vinculante si el regulador estima que no se debe reabrir la central.

En este sentido, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, insistió ayer en que sería «muy irresponsable» pronunciarse sobre la reapertura de la central antes de leer el informe del CSN. «Sería una profunda irresponsabilidad por mi parte, y, además, se entendería que estoy tratando de influir en la decisión de un órgano independiente», añadió. También avanzó que, antes de tomar una decisión sobre la planta, el PP escuchará a las comunidades autónomas, a las organizaciones ecologistas y a las empresas eléctricas.

Decisión del CSN

Puede que el ministro se pronuncie con más claridad en las próximas horas, después de que se conozca la decisión del pleno del CSN, formado por afines al PP y al PSOE. Una de estas personas, Rosario Velasco, compareció ayer en el Congreso, donde puso en valor la «independencia y trasparencia» del CSN.

Cabe señalar que, según informó ayer el portal digital Bez.es, el presidente del CSN, Fernando Martí, ha convocado dos plenos, hoy y mañana, para asegurar la aprobación del dictamen sobre el futuro de Garoña.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Gasteiz, Josu Erkoreka, espera que el CSN «tome nota» del rechazo de las instituciones de la CAV a la posible prórroga. «Nadie en Euskadi comprendería la reapertura de Garoña», señaló el consejero, y anunció que el Ejecutivo autonómico estudiará las opciones a su alcance para lograr el cierre definitivo de la central.