Nuevo traspié de las defensas de Fernández, Cabieces y Alkorta
Como ya ocurrió en la fase de instrucción de la causa por «administración desleal o apropiación indebida», la Audiencia Provincial de Bizkaia ha vuelto a tumbar las intenciones de las defensas de Mario Fernández, Mikel Cabieces y Rafael Alkorta de que los acusados no se sienten en el banquillo. El juicio continuará de martes a jueves próximo.
Las defensas de Mario Fernández, Mikel Cabieces y Rafael Alkorta intentaron el lunes, en la sesión de cuestiones previas, que el juicio contra estos ni siquiera comenzara, alegando que para ser juzgados por administración desleal debiera haber una denuncia por parte del perjudicado, que es Kutxabank, y que esta no existía, pues el banco había desistido de ejercer la acusación penal. La Audiencia Provincial les responde que las actuaciones comienzan con un escrito presentado por Kutxabank ante la Fiscalía el 29 de enero de 2015 y la posterior denuncia del 9 de febrero.
Igualmente, la Audiencia rechaza el resto de cuestiones previas presentadas por las defensas y deja para la sentencia final el análisis sobre la vulneración del derecho a la intimidad alegada por Mikel Cabieces por haber accedido a sus cuentas.
La Fiscalía pide dos y tres años de cárcel para los acusados, por simular la contratación del exdelegado del Gobierno español Cabieces. Costó a Kutxabank 243.592 euros, que luego Mario Fernández devolvió.
«Error táctico»
La abogada de la acusación particular, Jone Goirizelaia, sostiene que las cuestiones previas presentadas por las defensas fueron un «error táctico» porque esos mismos argumentos ya habían sido rechazados dos veces con anterioridad.
El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, emitió un comunicado en el que renuncia a insistir en la validez legal de las cuestiones previas y confía en que en la vista oral se «juzguen los hechos con rigor» y concluya esta «sinrazón».

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
