Otra iniciativa sobre ETA en la Cámara se vuelve contra el PP
El PP se quedó ayer solo cosechando 66 votos en contra frente sus 9 únicos votos a favor en una nueva iniciativa sobre ETA en el Parlamento de Gasteiz, y además se llevó los reproches del resto de los grupos parlamentarios, cada uno de ellos por distintas razones.
A raíz de conocer a través de determinados medios que en un par de institutos se habían desarrollado actos con motivo de la celebración del Gudari Eguna el 27 de setiembre de 2016, el PP presentó una proposición no de ley en el Parlamento, instando al Gobierno a que en el plazo de cuatro meses presente un plan integral para el sistema educativo para deslegitimar a ETA.
El que ninguno del resto de grupos parlamentarios presentara enmiendas ya hacía prever no solo el rechazo a la propuesta del PP, sino que además la iniciativa había causado cierto malestar. Cabe recordar que la Cámara acaba de aprobar la creación de una ponencia de memoria y convivencia, en la que el PP se niega a participar y, sin embargo, se empecina en llevar sus posiciones sobre la materia a los plenos.
José Antonio Pastor, del PSE, dijo que los hechos le resultan rechazables, pero recordó al PP que desde 2010 ya hay un plan educativo sobre esta materia. En el fragor del debate, Pastor llegó a decir que la «bancada de mi izquierda», donde se sitúa EH Bildu, la había descalificado. El parlamentario independentista Julen Arzuaga le recordó primero que muchos de los integrantes de esa bancada en 2010 estaban ilegalizados y, por tanto, no tenían escaños. Y luego aprovechó para reconocer que planes como Adi Adian han ido mejorando hasta ser aceptables.
PNV: «Minuto de gloria»
Pili Zabala, portavoz de Elkarrekin Podemos, afirmó que la propuesta del PP le había producido «pena» puesto que de nuevo mencionaba solo a ETA y se han sufrido más violencias y conculcaciones de derechos humanos.
Julen Arzuaga, de EH Bildu, sostuvo que a «quien solo tiene martillos en la caja de herramientas todo los problemas se le vuelven clavos», y mostró su temor de que el PP pretenda derivar esta cuestión a nuevos tipos penales o más detenciones. Su intervención estuvo jalonada de cuatro o cinco gritos de «no tienes vergüenza» del parlamentario del PP Carmelo Barrio.
Iñigo Iturrate, del PNV, aconsejó al PP «abordar esta cuestión con seriedad y rigor en el marco de la ponencia, y no buscando el minuto de gloria mediática».
Borja Sémper se quejó de que no se apoyara su propuesta, que todos intenten ahora no molestar a EH Bildu, «pero hay que darle al muñeco del PP», «la culpa la tiene el PP». No convenció. 66 votos en contra, 9 a favor.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
