GARA
GASTEIZ

Otegi: «ATA ya se situó fuera de la decisión de la mayoría»

Arnaldo Otegi reiteró ayer que «la disidencia» o ATA «no es que no encuentran sitio en la izquierda abertzale, sino que se han situado a sí mismos fuera de la izquierda abertzale». Esta misma idea ya fue admitida por la propia ATA en diciembre de 2015.

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que «hay que dejar claro» que Amnistia Ta Askatasuna (ATA) es «una escisión» de la formación de la izquierda abertzale, cuya «génesis» se encuentra en «una posición contraria al cambio de estrategia» de la izquierda abertzale y del abandono por parte de ETA de la actividad armada.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Otegi aseguró que el movimiento conocido como ATA no respetó lo que decidió la mayoría de la izquierda abertzale y que, por lo tanto, «no es que no encuentran sitio en la izquierda abertzale, sino que se han situado a sí mismos fuera de la izquierda abertzale».

No es la primera vez que desde Sortu se hace esta afirmación. En setiembre de 2015 Pernando Barrena ya explicó que estas personas que «no apostaron por la nueva estrategia política de la izquierda abertzale» y que «discreparon abiertamente» de la ponencia Zutik Euskal Herria «se sitúan fuera de la izquierda abertzale desde hace ya cinco años».

ATA ya lo aclaró

En diciembre de ese mismo 2015, a través de una nota que replicaba a la declaración realizada por seis presos en París, ATA señaló que «nosotros nos hemos situado fuera de la izquierda abertzale oficial a pesar de sentirnos militantes de la izquierda abertzale». Aseguraban que «hoy en día la única opción que ofrecen para mantener la unidad dentro de la izquierda abertzale oficial es hacer amén a todo». ATA respondía a lo dicho ante el tribunal por los militantes Mikel Karrera, Joseba Fernández Aspurz, Josu Urbieta, Izaskun Lesaka, Arkaitz Agirregabiria y Xabier Goienetxea, que denunciaron, sin nombrarlos, a quienes habían decidido «atacar la estrategia emprendida por la izquierda abertzale»

En la entrevista de ayer, Arnaldo Otegi repitió que «hay que decir claramente sobre ATA, o sobre la disidencia, que son una escisión, y hay que decirlo así. La génesis de esa escisión está en el hecho de que algunos, porque ahí hay gente que trabaja con buena voluntad por la amnistía, tenían una posición contraria al cambio de estrategia, y eso deberían admitirlo honestamente». Añadió que se han tomado banderas de conveniencia como los presos y que «hicieron algo» que es «muy grave», que es no respetar lo que decidió la mayoría.