GARA

Rajoy mantiene a Cospedal como secretaria general

Mariano Rajoy, único candidato a presidir el PP, revalidó su cargo con el apoyo del 95,65% de los compromisarios del XVIII congreso de su partido, ante quienes ratificó a María Dolores Cospedal como su número dos.

De esta forma, mantiene el equilibrio de poder con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y zanja el debate sobre la acumulación de cargos, que se dirimió el viernes con un rechazo a la enmienda que proponía explícitamente que Cospedal no pudiera mantener todas las responsabilidades que aglutina en la actualidad (ministra de Defensa, presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP). La enmienda fue rechazada por un estrecho margen de 25 votos y puso en evidencia la división en el partido por este tema, llegando a producirse acusaciones de «pucherazo» y bajas en el partido por algunos defensores de la enmienda.

Pero el rechazo finalmente dejó las manos libres a Rajoy para que ratificara a Cospedal como secretaria general.

El presidente del PP no desveló hasta última hora el equipo con el que contará en para dirigir el PP, para finalmente confirmar en sus puestos a todos los miembros del comité de dirección, de forma que mantiene como vicesecretarios a Javier Arenas, Javier Maroto, Pablo Casado y Andrea Levy.

Como novedad, recuperó Fernando Martínez Maillo vicesecretario de organización, para el nuevo cargo de coordinador, un número tres que hará de contrapeso a la secretaria general.

El congreso aprobó también las cuatro ponencias que se sometían a debate Dos de ellas, la económica y administración territorial por un lado y la internacional por otro, fueron avaladas por unanimidad, mientras que la de estatutos y la social, lo fueron por mayoría.