GARA
BOGOTÁ

El presidente irlandés visita una Zona Veredal de la mano del Gobierno y las FARC-EP

El presidente de Irlanda, Michael Higgins, visitó el domingo una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización para expresar su apoyo al proceso de paz y exponer la experiencia irlandesa.

El presidente irlandés, Michael Higgins, visitó el domingo la Zona Veredal Transitoria de Normalización situada en la aldea La Plancha, en el municipio de Anorí, departamento de Antioquia. Lo hizo en compañía del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, del director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Alfonso Prada, y del miembro del Secretariado y negociador Pastor Alape y la comandante Erika Montero.

«Es un privilegio estar aquí y presenciar estos pasos muy necesarios en un viaje no solo hacia la paz, sino también hacia todos los beneficios que están más allá de la paz», manifestó Higgins. Recordó la visita que hizo a Colombia hace siete años, en «circunstancias muy diferentes a las actuales». «Estos cinco años de diálogo son un ejemplo para el mundo. Es un privilegio ser testigo de los pasos que se están dando a favor de la paz, que repercutirá en beneficio de todos. Colombia es un país maravilloso, lleno de riqueza que deberán disfrutar todos los colombianos. Continuaremos apoyando el proceso», manifestó el mandatario irlandés.

Tomando como ejemplo la experiencia irlandesa, incidió en que «la verdadera construcción de la paz comienza, no con la ceremonia formal de la firma de los acuerdos, sino cuando la gente se apropia de la implementación y del verdadero significado de lo acordado».

En declaraciones recogidas por la agencia Nueva Colombia Noticias antes de la visita, Alape remarcó que «el objetivo es que la comunidad internacional constate el compromiso de las FARC con la paz». A través de Twitter, la guerrilla denunció que en la Zona Veredal visitada por Higgins solo se ha construido el 50% gracias al «esfuerzo desmedido» de las FARC-EP.