GARA
IRUÑEA

CCOO estudia querellarse por las acusaciones de financiación irregular

La polémica abierta en torno a las subvenciones del Servicio Navarro de Empleo puede llegar a los tribunales, puesto que CCOO no descarta presentar una querella contra ELA y LAB por las acusaciones vertidas.

CCOO aseguró ayer que financia su actividad interna solo con recursos propios, fundamentalmente a través de la cuota de sus afiliados, y anunció que el Gabinete Jurídico Confederal está analizando emprender acciones judiciales por las acusaciones de financiación irregular.

Profundizando en la polémica abierta en torno a las subvenciones concedidas por el Servicio Navarro de Empleo, el secretario general de CCOO de Nafarroa, Raúl Villar, explicó que este sindicato ha venido desarrollando a través de los convenios nominativos una actividad en los ámbitos de la formación, la empleabilidad, el fomento de la igualdad o la salud laboral.

Ambas actividades, la interna y la pública, «están claramente diferenciadas en cuanto a personal, gastos y actividad», señaló Villar, quien subrayó que ELA y LAB han traspasado «todas las líneas rojas» con sus acusaciones contra UGT, CCOO y la patronal CEN de que financian su actividad ordinaria gracias a esos convenios.

«Nos encontramos ante una campaña completa, por la que se usa información parcial y valoraciones sesgadas para transmitir a la opinión pública una imagen deformada y perjudicial de los sindicatos más representativos», afirmó Villar, que instó al Gobierno cuatripartito a que «no ceda ni un milímetro» ante lo que calificó de «chantaje».

Villar, que estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el secretario de Acción Sindical, Ricardo Jimeno, indicó que las personas contratadas por CCOO, FOREM y ANAFE en los programas finalistas son profesionales técnicos dedicados a la actividad que marca su convenio y que, además, los programas son fiscalizados, auditados e intervenidos por los servicios técnicos, económicos y jurídicos del Gobierno navarro y por la Cámara de Comptos.

Por su parte, Uxue Barkos instó a las partes implicadas a «centrar su trabajo y su interés» en lo que «urge», en alusión al Plan de Empleo. «Este Gobierno, a diferencia de otros, quiere sentarse a hablar, a negociar y a consensuar con todas las fuerzas sindicales, y para eso vamos a buscar, lo estamos haciendo ya, diferentes escenarios», añadió la lehendakari.