GARA
BILBO

ELA afirma que las haciendas vascas se pliegan a los intereses patronales

El IRPF de las rentas de trabajo aporta más de un tercio de toda la recaudación en Hego Euskal Herria y cabe recordar que la clase trabajadora también paga otros impuestos (por ejemplo, el IVA). Este dato fue destacado ayer por los responsables de ELA, que incidieron en la evolución del Impuesto de Sociedades, cuya recaudación se ha reducido.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, criticó ayer la política fiscal que se aplica en Hego Euskal Herria durante la presentación, en Bilbo, de un informe de este sindicato centrado en el Impuesto de Sociedades que pagan las empresas. El estudio concluye que para igualar la presión fiscal de este gravamen con la media europea habría que recaudar 900 millones de euros más al año en el conjunto de los cuatro herrialdes. Y Muñoz indicó que el hecho de que la presión fiscal por este concepto esté «a la cola» de Europa se explica en parte porque las haciendas forales «están agujereadas por intereses» patronales.

«Uno de los vicepresidentes de Confebask fue diputado de Hacienda en Bizkaia y el que fuera diputado de Hacienda en Álava anteriormente fue secretario general del SEA», argumentó, tal como recogió Efe.

Para el dirigente sindical, una muestra del «veto» patronal en este asunto es la actuación esta semana del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVF), que decidió descartar una reforma fiscal a corto plazo, en un «espectáculo vergonzoso» protagonizado por responsables políticos del PNV diciendo «cosas aparentemente contradictorias».

«Estructura predemocrática»

Como señaló Txiki Muñoz, es «vergonzoso» que, antes de la reunión del CVF, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, «reconozca» que aquí las empresas «pagan menos que en España y en Europa» y que «hay margen para tomar decisiones para recaudar más», y que después el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, diga que «de eso nada»; o que Confebask señale que «eso no toca» y que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, «enmiende la plana al consejero» en el CVF diciendo que «eso no se va a hacer».

En su opinión, en la CAV existe «una estructura territorial predemocrática», en la que «deciden las Juntas Generales» pero el Gobierno de Lakua es el que «más gasta» –gestiona el 70% del gasto–, y considera que este «no debería aceptar la foto en la que basta que una Diputación quiera vetar el debate para que éste se vete».

Censuró también que haya responsables políticos que recurran a la «mentira» para intentar «cerrar» el debate fiscal cuando, por ejemplo, «amenazan» diciendo que «si las empresas tienen que pagar impuestos se van a ir».

«Hay que preguntarles si en Suecia, Dinamarca, Noruega, Alemania... no hay empresas», cuestionó en tono irónico.

Propuestas

El informe de ELA evidencia que el peso del Impuesto de Sociedades es del 1,2% en Nafarroa y del 1,5% en la CAV, frente a una presión fiscal media de este gravamen del 2,5 % en la UE-28. Para esta central, la baja recaudación por este impuesto tiene varias causas, como las bonificaciones y deducciones que hacen que el tipo nominal del 28% que deben pagar las empresas se reduzca en la práctica al 16,2%.

Por ello reclama, entre otras medidas, combatir el fraude fiscal, establecer el tipo nominal del Impuesto de Sociedades en el 35%, introducir la tributación mínima efectiva del 24% y eliminar progresivamente las deducciones fiscales «regresivas».