Natxo MATXIN
Athletic

Los leones se refugian en casa para lamer las heridas

Se mide el cuadro vizcaino, uno de los mejores como local, a un Granada que aún no ha ganado fuera.

Al Athletic le urge reconciliarse con su parroquia. Tras la terrible decepción europea, los de Ernesto Valverde se refugian en San Mamés, un escenario inexpugnable esta campaña, para retomar la senda de la victoria. Están obligados a hacerlo ante un Granada cuya situación clasificatoria es un señuelo en el que no deben caer los leones. El conjunto andaluz viene de encadenar dos triunfos seguidos y aterriza en Bilbo con la motivación extra de poder alcanzar al Deportivo, que cayó en Butarque.

Los anfitriones tienen que pasar por encima de ello y reaccionar cuanto antes para que el tropiezo de Nicosia no se convierta en tendencia. El técnico rojiblanco tiene fe en que se va a superar el bache porque el equipo «siempre ha respondido bien» ante estas situaciones. «Una de nuestras fortalezas desde siempre es la de estar todos juntos, sobre todo cuando las cosas vienen turbias, como ahora. La gente nos critica y es normal, estamos en un gran club. Hay que aguantar el tirón y, si cabe, empujar más todavía».

El Txingurri tendrá que tirar de fondo de armario ante las notables ausencias con las que cuenta, especialmente en el armazón ofensivo. Williams tendrá que abandonar la banda y hacer las veces de ariete, mientras que la opción de meter savia nueva arriba –léase Sabin Merino, e incluso Villalibre– gana enteros, a la búsqueda de un repunte necesario.

Fue baja de última hora Óscar de Marcos, confirmada por el propio preparador de Viandar de la Vera en su comparecencia de prensa por un «problema en un aductor» que se produjo frente al Apoel. Lekue es el máximo candidato a reemplazarle, a no ser que opte por Bóveda para el lateral y Etxeita en la posición de central.

Sexto puesto

No le queda otra al Athletic que agarrarse a su excepcional trayectoria como local –solo una derrota ante el Barcelona en el primer encuentro liguero de casa– para engancharse a la única competición en la que sigue vivo. Y tratar de enjugar los cuatro puntos que le separan de la ansiada sexta plaza que da derecho a disputar torneo continental el próximo ejercicio.

Ahora bien, a juicio de su míster, la escuadra vizcaina también debe mejorar algunos aspectos en propio estadio, como «no recibir el primer gol». «Nos están acertando con poco, pero no queremos conceder ese poco. Han cambiado el sistema a tres centrales y tienen jugadores desequilibrantes», analizó respecto al rival.

Efectivamente, el Granada se ha reactivado tras incorporar buenos futbolistas en el mercado invernal, como es el caso del delantero colombiano Adrián Ramos, «que está aportando en el campo y también fuera», reconoció el entrenador granadino Lucas Alcaraz, quien todavía no ha ganado fuera.