Barkos explicó por séptima vez que derogar la Ley de Símbolos busca eliminar una norma sancionadora

Uxue Barkos compareció ayer por séptima vez en el Parlamento navarro, a instancias de UPN y PP, para exponer su posición sobre la iniciativa del tetrapartito de derogar la Ley de Símbolos de 2003, que impulsó Miguel Sanz para sancionar a los ayuntamientos que colocasen la ikurriña.
Por séptima ocasión, Barkos volvió a repetir que la iniciativa del tetrapartito busca eliminar una norma que «nació con un objetivo claro sancionador y de prohibición» y abogó por una norma que no imponga y que se base en el respeto a todas las identidades, el reconocimiento y la pluralidad. Además, señaló que la norma solo afectará a los ayuntamientos que decidan colocar la ikurriña (u otro símbolo) y a no al Palacio de Nafarroa.
Junto a ello, Barkos acusó a UPN y PP de presentar reiteradamente iniciativas sobre esta cuestión para intentar trasladar la imagen de que el Gobierno navarro solo se preocupa de cuestiones identitarias, frente a lo que mencionó las decisiones de contenido social adoptadas en las últimas semanas. «Flaco favor hacen a Navarra azuzando el miedo, el rencor y el enfrentamiento», achacó a estos dos partidos de la oposición.
En la sesión de ayer, Javier Esparza (UPN) y Ana Beltrán (PP) tuvieron como objetivo principal saber si Barkos, en calidad de parlamentaria de Geroa Bai, votará a favor de la propuesta del tetrapartito. En esta línea, acusaron a Barkos de ocultar su condición de abertzale y su identificación con la ikurriña para evitar perder respaldo electoral.
Como no podía ser de otra manera, Barkos respondió que votará a favor de que los ayuntamientos puedan decidir si colocan libremente otros símbolos junto a los reconocidos por el Amejoramiento.
«Cuando lleguemos al Gobierno quitaremos las ikurriñas», proclamó Esparza, que acusó a Barkos de tener una estrategia nacionalista para incorporar Nafarroa a la CAV. Asimismo, reclamó a la lehendakari que «pida a sus socios de EH Bildu que condenen los atentados de ETA si realmente quiere fomentar la convivencia en Navarra».

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
