Koldo LANDALUZE
CRÍTICA «Es por tu bien»

Tópicos contra arquetipos en una comedia costumbrista

En “Es por tu bien” volvemos a tropezar con los cánones de la comedia Made in Spain que recurría insistentemente en los tópicos y el chiste de barra de bar. Si bien se ha camuflado el requisito del chiste de calibre grueso y de tendencia ultramachista, en la propuesta filmada por Carlos Therón nos encontramos ante ese panorama sesentero-setentero en el que dominaba el humor dictado por Pedro Lazaga y que, con posterioridad, fue “intelectualizado” o readecuado por cineastas como Manuel Gómez Pereira en propuestas como “Todos los hombres sois iguales”.

El tópico sobre el que se sustenta esta comedia está enraizado en el manido término del “cuñadismo”, quintaesencia descriptiva que ha inspirado un buen filón de chistes y que se ha propagado como una plaga a través de internet. En esta oportunidad, y para que quede bien clara su declaración de intenciones, el filme engalana sus títulos de crédito con tres actores muy conocidos y que en el caso concreto de dos de ellos –Jose Coronado y Roberto Álamo– han acaparado prestigio ejerciendo su lado más duro.

Para equilibrar la balanza se han contratado los servicios de un Javier Cámara que siempre suele desenvolverse con soltura dentro de los terrenos de la comedia costumbrista.

La trama ya es de por sí de traca, ya que nos presenta la enconada lucha que comparten tres cuñados de armas tomar que pretenden dinamitar las relaciones sentimentales que mantienen sus respectivas hijas con tres jóvenes que, al igual que los protagonistas, están construídos a base de tópicos subrayados.

De esta manera, en la gran pantalla se escenifica una pelea de gallos de corral que, debido a su insistencia, a ratos puede despertar alguna sonrisas que se diluyen debido a una irregularidad alarmante.