GARA
IRUÑEA

Punto de Vista, entre la realidad social de Sao Paulo y Luciano Emmer

El festival internacional de cine documental de Nafarroa Punto de Vista, que cumple este año su XI edición, se inició ayer con la presentación de “Green Screen Gringo”, cortometraje del cineasta holandés Douwe Dijkstra que compite en la sección oficial.

Dijkstra explicó que en la película, que aborda la realidad social de Sao Paulo, quería mostrar «personas en diferentes situaciones, trasladas a otros contextos», una idea que era «como crear un tipo de rompecabezas», subrayó, y señaló que su idea «era hacer un retrato de situaciones, no solamente un montaje secuenciado».

El cine-ensayo de Emmer

Esta edición de Punto de Vista también homenajeará a Jorge Oteiza a través del ciclo “Heterodocsias”, al igual que el cine del italiano Luciano Emmer, en forma de sesiones en las que se tratará de explicar el proceso seguido desde sus comienzos, de su dramatización de la pintura, hasta llegar al cine-ensayo en primera persona.

Para Guillermo García Pydró, miembro del comité de selección del festival, Emmer es «la figura capital del cine sobre arte» y, al respecto, indicó que en 1940 presentó la película “Historia de un fresco”, un film que «revolucionó por completo el campo del cine documental».

«Propone un tipo de documental de arte que está en la frontera entre documental y ficción y es un proceso de dramatización de la pintura», remarcó Pydró. Comentó también que Emmer consiguió abrir «todo un campo» en el cine, y en concreto en «el cine sobre arte, no películas sobre arte, sino películas de arte». En este sentido, Pydró sostuvo que el cine sobre arte tiene un «papel específico en el proceso de reconstrucción cultural tras la Segunda Guerra Mundial».

Michele Emmer, investigador en cine, matemáticas y arte, e hijo del cineasta, afirmó que desde pequeño entendió lo que suponía «el montaje y todos los aspectos relacionados con una película». Destacó que su padre también escribió relatos y cuentos sobre el cine.