Iñaki IRIONDO
gasteiz
NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA EXPRÉS

Urkullu sugiere que pactará con el partido más rechazado en la CAV

En una negociación cuyos plazos el Gobierno ha querido acelerar de forma inusitada, el lehendakari Iñigo Urkullu dejó claro que no considera realistas las propuestas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, al tiempo que abrió la puerta del «realismo» al PP, el partido que según la última encuestas más rechazo suscita entre la ciudadanía de la CAV.

Realista o no realista. Esa es la contraposición que ayer por la mañana fijó el lehendakari, Iñigo Urkullu, en torno a las propuestas presupuestarias. Las de EH Bildu y Elkarrekin Podemos no son realistas, salvo que demuestren lo contrario. La propuesta del Gobierno sí y así lo reconoció el PP que debe actuar en consecuencia. Es decir, en esta negociación presupuestaria exprés que debe estar resuelta para el miércoles, el Gobierno PNV-PSE sugiere tener ya un candidato como socio y es el PP.

La buena sintonía entre las partes quedó después corroborada por el presidente del Ejecutivo español y del PP, Mariano Rajoy, quien desde Bruselas reconoció que para la aprobación de sus propios presupuestos ha hablado personalmente con el PNV, como con otros partidos. Pero añadió al mismo tiempo que no ve «ningún sentido» a paralizar la aprobación de las cuentas en la CAV. «No aporta nada a los ciudadanos no tener presupuesto, es más, les perjudica», apostilló.

Según la encuesta EITB-Focus, publicada el jueves, el PP es el partido que más rechazo suscita entre los sondeados. El 69,4% de ellos asegura que «jamás le votaría», cuando la siguiente sigla se aleja hasta el 10,2%. Además, lidera con un 39,6% la opinión de que es la fuerza con «personas menos capacitadas para afrontar la crisis».

Junto a esto, cabe destacar que a tenor de la misma encuesta, el PP es el partido que para el 59,2% de la ciudadanía de la CAV ha evolucionado «a peor» en los últimos cuatro años, con una tendencia negativa del 56,9%.

Según este mismo sondeo, solo PNV y EH Bildu se mueven en parámetros positivos, pero ayer volvió a quedar claro que Iñigo Urkullu es refractario a los acuerdos con la formación de la izquierda independentista.

Negociación acelerada

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, sorprendió el jueves a partidos y medios anunciando que «es voluntad del Gobierno que haya un pacto cerrado para el próximo miércoles». Y esta «voluntad» es tan férrea que ha condicionado que la nueva ronda de encuentros con los partidos de la oposición tenga que hacerse de forma imperiosa entre el lunes y el martes, a pesar de que faltan por responder decenas de aclaraciones solicitadas por los grupos para respuesta por escrito. EH Bildu recordó que las suyas eran unas doscientas. La cita con Elkarrekin Podemos está fijada para el lunes a las 15.30 y la del PP, la misma tarde a las 17.00. El consejero ha convocado a EH Bildu el martes a las 15.30.

Preguntado el lehendakari por estas prisas ayer por la mañana en Radio Euskadi, Iñigo Urkullu respondió que el Gobierno quiere tener «un escenario claro» para cuando el 22 de marzo finalice el plazo de la presentación de enmiendas, el 30 se voten las de totalidad y el 11 se debata el conjunto de las cuentas. Nunca antes se había producido tal achique de plazos en la negociación presupuestaria.

En la entrevista de Dani Álvarez en la radio pública vasca, el lehendakari contrapuso abiertamente el proyecto de presupuesto del Gobierno, que calificó una y otra vez de «realista», con las propuestas que le han presentado EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Iñigo Urkullu desveló que «he podido leer y escuchar planteamientos de reasignación de 250 millones de euros». Cabe destacar que, en aras de facilitar la negociación, EH Bildu no había querido cuantificar ante los medios el montante de los cambios de partidas de gastos que proponía, aunque se lo especificaron nítidamente al consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, en la reunión del martes pasado.

No falta dinero sino voluntad

En la entrevista, Urkullu sostuvo una y otra vez que ahora están en la fase de que los grupos de izquierda le digan al Gobierno de qué otras partes del presupuesto saldrían esas partidas. Pero este no es el problema. De hecho, el programa informático del Parlamento para la presentación de enmiendas ya obliga a que los incrementos en unas partidas cuadren con las restas en otras.

La cuestión está en que el Gobierno de Urkullu no muestra en la negociación presupuestaria querer hacer esos cambios. Tanto es así que ni siquiera ha esperado a que le respondan en las reuniones de lunes y martes de dónde proponen sacar esas partidas. Ya ha aclarado que, a lo sumo, está dispuesto a asumir un 10% de lo que estos grupos de izquierdas le piden.

El realismo del PP

Vista la opinión que el lehendakari tiene de las propuestas de EH Bildu y EP, el entrevistador le planteó ayer a Urkullu que solo le quedaba el PP, a lo que respondió que «también necesitamos de concreciones».

Sin embargo, ante la pregunta de si el planteamiento del PP es realista, Iñigo Urkullu sostuvo que «cuando nosotros presentamos el proyecto de presupuestos, el PP manifestó públicamente que el proyecto del Gobierno vasco era realista o más realista que el de ejercicios anteriores. Lo dice el propio PP y el PP con sus planteamientos sabrá si es consecuente con eso que identifica como proyecto de presupuestos más realista».

El próximo miércoles por la mañana el Gobierno de Lakua quiere anunciar quién va a ser su socio y todas las apuestas coinciden en la misma sigla: PP.

 

El lehendakari es el político vasco preferido, seguido de Otegi

La encuesta EITB-Focus refleja que cuando se le pregunta a la ciudadanía sobre su «político vasco preferido» sin darles opciones para elegir, quien encabeza las respuestas espontáneas es el lehendakari Iñigo Urkullu, con un 14,4%. Le sigue Arnaldo Otegi, a quien prefieren un 8,1% de los encuestados y encuestadas. El tercer puesto es para otra de las portavoces de EH Bildu, Maddalen Iriarte, con el 2,7% El sondeo ofrece otros dato, como que EH Bildu es la formación que con un 28,2%, encabeza la «evolución a mejor» en los últimos cuatro años. En cuanto a la satisfacción con la coalición PNV-PSE para el Gobierno, la aprobación es del 64,7%, pero su nota media se queda en el 5,21. La imagen del Ejecutivo y su actuación tiene la aprobación del 71,3% de los encuestados, con una nota media del 5,71. I.I.

 

EH Bildu abrió ayer su propia ronda de contactos con la rectora de la UPV-EHU

EH Bildu abrió ayer su ronda de contactos con los principales agentes sociales para compartir con ellos sus propuestas presupuestarias y recabar aportaciones y opiniones al respecto. Maddalen Iriarte, Miren Larrion y Leire Pinedo se reunieron con la rectora y la gerente de la UPV-EHU, Nekane Balluerka y Lorea Bilbao, respectivamente, y según expresaron al finalizar el encuentro coincidieron con ambas en la preocupación por las carencias de financiación que sufre la UPV-EHU.GARA