R.S.
DONOSTIA

Trece días menos de cárcel para Rafa Díez

La fecha de excarcelación de Rafa Díez Usabiaga, todavía en prisión por el «caso Bateragune», se ha adelantado del 31 al 18 de agosto próximo. Los trece días descontados se corresponden con las comparecencias ante la Ertzaintza que Díez tuvo que realizar durante el año y medio que pasó en libertad antes del juicio, debido a cuestiones familiares, al contrario que sus cuatro compañeros de condena, que ya fueron excarcelados tras agotar la pena hasta el final.

En concreto, durante ese año y medio Rafa Díez debió presentarse en comisaría de la Ertzaintza un total de 129 veces, que se traducen en trece días menos de prisión.

Ello supone que abandonará la cárcel (cumple condena en Santoña, Cantabria) el 13 de agosto. Salvo que el Tribunal Supremo admita antes el recurso de su defensa, que pide aplicarle la reforma legal que determinó la rebaja de grado en los casos en que los delitos imputados fueran «menos graves».

En primera instancia, la Audiencia Nacional ha denegado esta reducción. La decisión la tomó el mismo tribunal que dictó la condena de Bateragune, presidido por la polémica Ángela Murillo.