GARA
riad

El ministro de Defensa y príncipe saudí se reunirá con Trump en EEUU

El príncipe saudí y titular de Defensa, Mohamed bin Salman, viajó ayer a Estados Unidos para una visita oficial que comenzará el próximo jueves. El príncipe, de 31 años y segundo en la sucesión al trono, se reunirá con el presidente de EEUU, Donald Trump, y con varios responsables del país con el fin de «reforzar los lazos bilaterales entre ambos países y debatir los asuntos regionales de interés conjunto», según un comunicado divulgado por la agencia saudí de noticias, SPA.

Bin Salmanun ha elaborado un amplio proyecto de reformas denominado «Vision 2030» con el objetivo de diversificar al economía saudí y reducir su dependencia del petróleo, que, con su caída de precios, ha provocado déficits presupuestarios y recortes en el país árabe.

Convertido en el hombre fuerte del reino saudí, acumula los cargos de ministro de Defensa, segundo viceprimer ministro y consejero especial del rey. Además, preside el Consejo de Asuntos Económicos y Desarrollo, órgano que supervisa Aramco, la primera compañía productora de petróleo del mundo.

Arabia Saudí es un aliado histórico de Washington en la región, aunque las relaciones experimentaron un declive en los últimos días de la presidencia de Obama, por el acuerdo nuclear con Irán y la reticencia estadounidense a una intervención directa en la guerra siria.

El rey saudí, Salman bin Abdulaziz, telefoneó a Trump después de que este asumiera su cargo para afianzar relaciones y apoyar el establecimiento de «zonas seguras» tanto en Siria como en Yemen. En esa conversación, ambos acordaron impulsar la creación de esas zonas financiadas por los países del Golfo Pérsico.