GARA
Errenteria

Las urnas aguardan el domingo a otros 150.000 vascos dispuestos a decidir

Vecinos de Astigarraga, Hernani, Larrabetzu, Oarsoaldea y Tolosaldea llamaron ayer a acudir el domingo a las urnas. «El mero hecho de ser capaces de organizar la consulta y posibilitar ejercer el derecho a decidir es un triunfo en sí mismo», subrayaron sus promotores.

El domingo dará comienzo la ola de consultas de 2017 por el derecho a decidir, con citas en Astigarraga, Hernani, Larrabetzu, Oarsoaldea y Tolosaldea. Ayer, en rueda de prensa en Errenteria, miembros de las plataformas locales que las promueven comparecieron para llamar a la ciudadanía a que acudan a las urnas. «Sea cual sea nuestro voto, el domingo daremos un paso favorable para todos», defendieron Angel Oiarbide y Naroa Iturri.

Desde estas iniciativas aseguraron que estas consultas se llevarán a cabo «con total legitimidad, legalidad y garantías», al haber cumplido con todos los pasos requeridos por el protocolo establecido por Gure Esku Dago. El domingo, según sus datos, alrededor de 150.000 personas están convocadas a las urnas, contando con el trabajo de cerca de 2.000 voluntarios.

Oiarbide e Iturri incidieron en que la «herramienta fundamental» para su dinámica es «el empoderamiento, la voluntad, ambición y compromiso de nuestra ciudadanía». «Valiéndonos de nuestros derechos, hemos posibilitado organizar unas consultas por el pueblo y para el pueblo», enfatizaron, recordando que van a ser posibles gracias a meses de trabajo en que se han ido tejiendo acuerdos y complicidades de municipio en municipio y barrio por barrio. «Hemos acordado preguntas desde la realidad y pluralidad existente en cada lugar», destacaron.

De ahí, la llamada lanzada a los ciudadanos y ciudadanas de Astigarraga, Hernani, Larrabetzu, Oarsoaldea y Tolosaldea a sumarse.