Tsipras aboga por una UE con grados de integración y no velocidades
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, abogó ayer en un artículo publicado en el diario heleno “Efimerida ton Syntakton” por dar opciones dentro de la Unión Europea (UE) a aquellos países que quieran integrarse más en lugar de implementar varias velocidades.
Aseguró que una UE a varias velocidades «no significa más libertad», sino «eliminar la responsabilidad del más fuerte con el más débil» y planteó que «los que quieran más, hagan más», pero «con ciertas condiciones» que garanticen que la UE mantiene su «carácter abierto, democrático y coherente». «Un modelo donde los fuertes ponen sus reglas» y el resto o sigue o se marcha «no puede ser aceptado», aseveró.
Tsipras criticó a los países que usan la unión «a la carta» y piensan en «extraer los máximos beneficios» y contribuir «de forma selectiva».
Grecia lo sufre especialmente en el tema de los refugiados, afirmó, pues los acuerdos para reubicaciones «son vinculantes para todos» y algunos «se niegan a implementarlos», cerrando totalmente sus fronteras. Este tipo de actitudes podrían abocar a la UE a terminar siendo «una zona de libre comercio», dijo Tsipras.
Reclamó un «papel destacado» para Grecia en el debate sobre el futuro de la UE por ser el país que más duramente ha sufrido las dos crisis que han azotado la Unión recientemente: la económica y la de refugiados.
Culpó a «la austeridad y las limitaciones presupuestarias estrictas» por haber acrecentado la distancia entre las economías europeas y haber dañado «la cohesión social», al tiempo que acusó a la xenofobia y al euroescepticismo de la falta de implementación de los com- promisos de Bruselas.

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
