El Gobierno de Urkullu oficializará hoy al PP como su socio presupuestario
El Gobierno de Urkullu oficializará hoy lo que es un secreto a voces: la elección del PP como socio presupuestario. La coalición PNV-PSE ha desechado buscar acuerdos con EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

En cumplimiento de los plazos que se autoimpuso el Gobierno PNV-PSE, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, anunciará hoy la elección del PP como socio presupuestario. Para conocer las preferencias gubernamentales ni siquiera hizo falta esperar al final de esa suerte de casting que el Ejecutivo montó con los partidos de la oposición (al menos dos de los tres grupos niegan que se pueda hablar de verdadera negociación). El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya avanzó el viernes que veía más «realista» la posición del PP, que no descuadra la estructura básica del presupuesto.
Ayer por la mañana, y antes de que se cerrara la ronda de contactos con EH Bildu, tanto desde el Gobierno como desde el PP se emitían mensajes sobre lo cercano del acuerdo. Alfonso Alonso declaraba en una entrevista radiofónica que «casi se puede decir que puede haber un acuerdo entre PNV, PSE y PP». El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, sostenía en rueda de prensa que no había todavía nada cerrado, pero reconocía que «hay bases de entendimiento innegables» con el PP.
EH Bildu: «Pierde la sociedad»
EH Bildu llegó a la reunión de la tarde con Pedro Azpiazu sabiendo que el Gobierno se inclinaba ya abiertamente por el pacto con el PP, y salió de la cita con la convicción de que va a ser así.
Maddalen Iriarte sostuvo tras el encuentro que «Urkullu y el PNV tenían la opción de hacer acuerdos de país en clave de progreso, pero han optado por tener como compañeros de viaje al PSE y al PP, minoritarios en este país y máximos exponentes de los recortes». En opinión de EH Bildu, «la que sale perdiendo es la propia sociedad vasca, puesto que Urkullu y el PNV renuncian a acordar unos presupuestos que refuercen el empleo, las políticas sociales y los servicios públicos».
EH Bildu llevó a la reunión una propuesta de cambios en el presupuesto de 164 millones de euros. Ni siquiera les preguntaron de dónde pensaban sacarlos. Desde la coalición de izquierda desvelaron que la oferta del Gobierno se redujo una variación presupuestaria de solo 25 millones, el 0,2% del presupuesto, y que además no contemplaba ningún tipo de compromiso para llevar a cabo una reforma fiscal profunda».
La portavoz Maddalen Iriarte recordó que el PP es «un partido que niega nuestra propia existencia como pueblo, el partido que más rechazo genera en la sociedad vasca». Y mostró también su sospecha de que «lo han hecho además en una mesa paralela en Madrid, como el propio Rajoy reconoció en cierto modo» desde Bruselas.
Enmienda a la totalidad de EP
Las sospechas de EH Bildu son también compartidas por Elkarrekin Podemos, que ve hecho el pacto con el PP y su relación con las cuentas del Estado.
Pili Zabala y Lander Martínez anunciaron la presentación de una enmienda a la totalidad, porque parece que «el precio de apoyar las cuentas de Rajoy en Madrid les resulta mucho más barato que nuestras propuestas de tipo social».

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
