Esperan que la marcha del sábado sea un «tsunami popular» contra Garoña
Araba Sin Garoña quiere que la manifestación prevista para este sábado en las calles de Gasteiz se convierta en un «tsunami popular que rompa el muro de imposición tras el que se parapetan los defensores de la reapertura de la central nuclear». La marcha, que llevará por lema “No a la reapertura. Garoña itxi betiko”, partirá a las 19.00 desde la plaza de la Virgen Blanca.
En rueda de prensa, el portavoz de la plataforma, Alberto Frías, denunció que la posible reapertura de la planta burgalesa ha sido posible por la actuación del PP y por la «falta de implicación real de los partidos políticos que defienden en público el cierre de la central, pero no ponen sobre la mesa los instrumentos necesarios para llevarlo a efecto».
A este respecto, reclamó que se articulen medidas efectivas para lograr el cierre de la planta burgalesa, como puede ser la tramitación de una proposición de ley. «Ya basta de sacarse conejos de la chistera, de trucos de magia efectistas para desviar la atención del objetivo y de la actuación real», destacó en alusión a las proposiciones no de ley y a las mociones aprobadas contra Garoña, la última la semana pasada en el Congreso de Madrid.
«Si las medidas adoptadas hasta ahora no han servido, por incompletas o extemporáneas, hay que obligarles a adoptar otras. La palabra es compromiso», añadió, y recordó que el manifiesto “Cerrar Garoña es posible con un compromiso real y compartido”, firmado por un centenar de representantes de la vida social, cultural, deportiva y laboral de Araba, emplaza a los partidos políticos a supeditar al cierre definitivo de la planta cualquier acuerdo con el PP.
Equo se suma a la marcha
Por otro lado, Equo mostró ayer su adhesión a la manifestación. «Saldremos a la calle las veces que haga falta para reiterar nuestro rechazo a la reapertura. Si se reabre, se sienta un precedente para que este Gobierno y los sucesivos, puedan alargar la vida del resto de las nucleares, poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía y del medio ambiente», declaró el concejal Óscar Fernández. EH Bildu y PSE también se han sumado a la marcha del sábado.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
