Países Bajos se prepara para formar Gobierno tras ganar Rutte
Los trece partidos que han logrado representación en Países Bajos iniciaron ayer negociaciones para formar Gobierno, una tarea complicada por la fragmentación parlamentaria.

La ministra neerlandesa de Sanidad, Edith Schippers, del liberal Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), ven- cedor de las elecciones parlamentarias celebradas el miércoles en Países Bajos, será la encargada de llevar a cabo la primera ronda de consultas con los partidos tras los comicios y de entregar en una semana su informe. Los líderes de los trece partidos que han conseguido representación en la Cámara Baja iniciaron ayer negociaciones para formar Gobierno, un proceso complicado por la fragmentación del Parlamento que podría prolongarse meses.
El primer ministro, Mark Rutte, consolidó su victoria al lograr su partido, el VVD, 33 de los 150 escaños. Ha perdido ocho asientos respecto a los comicios de 2012, pero el resultado se ha celebrado igualmente como una gran victoria porque el ultraderechista Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders lideró los sondeos sobre intención de voto (que le daban hasta 36 escaños) durante semanas, hasta los días previos a las elecciones.
Si bien los números del VVD han frenado el empuje del PVV no han logrado neutralizarlo. Así, Wilders ha escalado hasta la segunda posición con 20 parlamentarios, lo que le deja como segunda fuerza y principal partido de la oposición. Este resultado supone cinco escaños más que los obtenidos en 2012, aunque el incremento sería de ocho ya que el partido perdió tres representantes durante la legislatura.
«La fascinación por los partidos populistas de derecha ha terminado», dijo a AFP Hajo Funke, del Instituto de Ciencias Políticas Otto Suhr. «La gente ve que Trump no hace bien ni a EEUU ni a Europa», agregó.
A su juicio, los ciudadanos se han dado cuenta de la «destructiva reacción en cadena» que podría desencadenar el populismo de derechas en toda Europa.
Por detrás del PVV figuran los democristianos del CDA y los liberales progresistas de D66, con 19 escaños cada uno y mejorando datos anteriores, mientras que GroenLinks (Izquierda Verde) logró 14 escaños, protagonizando una espectacular subida de diez representantes, lo que le sitúa en posición de desempeñar un papel importante de cara a la formación de Gobierno.
Pero, según expertos consultados por Efe, Rutte, que tendrá que desplegar sus dotes negociadoras para lograr su tercer mandato como primer ministro, buscará el apoyo de los cristianos del CU (5 escaños), y de los protestantes rigoristas del SGP (3 escaños) y excluirá a la izquierda, dando un giro más a la derecha al próximo Ejecutivo.
Durante la campaña electoral, Rutte señaló que los dos partidos más cercanos a su programa electoral eran el CDA y D66. Se da por hecho que se acercará a ellos en primer lugar, pero la suma de los tres llegaría a los 71 escaños, por lo que Rutte necesitaría al menos cinco más para conseguir los 76 que otorgan la mayoría absoluta.
Algunos analistas políticos abogan por incluir como cuarta fuerza a GroenLinks, lo que subiría el marcador a 85 escaños, aunque al mismo tiempo alertan de que sería un socio «más problemático».
La apuesta del analista neerlandés Diederik Brink es que se puede lograr «un acuerdo final sobre las cuestiones generales», dejando las dudosas para votarlas en el Parlamento a lo largo de la legislatura.
Uno de los peores registros ha sido para el Partido Socialista, no por el número de escaños, ya que ha bajado de 15 a 14, sino porque ha pasado de ser la tercera fuerza política, empatada con el PVV, a la quinta igualada con GroenLinks.
El récord a la baja lo ha batido, sin embargo, el Partido Laborista (PvdA). Miembro de la coalición de Gobierno de Rutte, ha bajado de 38 a nueve escaños, quedando en séptimo lugar.
Europa respira aliviada por la derrota del PVV de Geert Wilders
La Unión Europea (UE) despertó ayer aliviada con los resultados de las elecciones generales en Países Bajos, consideradas como el primer asalto en la lucha contra el populismo xenófobo en un decisivo año electoral en Europa. El próximo round será en las elecciones presidenciales francesas (27 de abril y 7 de mayo), seguido de las generales de Alemania (24 de setiembre) y las parlamentarias del año que viene en Italia (febrero).
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, fue el primero en felicitar a Mark Rutte por un triunfo «contra los extremistas» y a favor de Europa.
El presidente francés, François Hollande, habló de «una clara victoria contra el extremismo» y subrayó que «los valores de apertura, de respeto de los demás y de fe en el futuro de Europa son la única respuesta verdadera a las pulsiones nacionalistas y de repliegue que sacuden el mundo», mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, según su portavoz, traslad&csMarker;ó a Rutte su deseo de continuar la «buena cooperación como amigos, vecinos, europeos». El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, consideró la derrota de Geert Wilders «una buena señal para Europa» y una muestra de que Países Bajos «pertenece a los países que forman el núcleo de Europa». «Me alegro por la democracia en Holanda y en Europa», añadió.
El presidente del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni, celebró anoche en un mensaje en Twitter la derrota de la derecha antieuropea en Holanda y pidió que se aproveche para alcanzar un compromiso común para relanzar la Unión Europea.GARA

Sufrimenduaren zikloa ixteko etxeratzea, gazteenen eskaria

Bilbo se moja por el fin de la «injusta legislación de excepción» carcelaria

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo
