Iraia OIARZABAL - Maider IANTZI
CONSULTAS POPULARES EN 35 MUNICIPIOS

Más de 30.000 votos piden decidir el estatus político de Euskal Herria

La segunda ola de la decisión ha cosechado 30.862 votos, casi un 25%, sobre el estatus político de Euskal Herria en los 35 municipios que ayer celebraron sus consultas. El camino no termina aquí, durante los próximos meses nuevas iniciativas por el derecho a decidir seguirán a Larrabetzu, Oiartzualdea, Tolosaldea, Hernani y Astigarraga.

Más de 30.000 votos, 30.862 para ser exactos, lo que supone un 24,83%, se sumaron ayer a la era de la decisión que comenzó hace casi tres años en Etxarri Aranatz y Arrankudiaga-Zollo, y que siguió en 2016 en Goierri, Debagoiena, Ispaster, Azpeitia, Aramaio, Dima y Bakaiku. Y tal y como ayer recordaron desde Gure Esku Dago, dinamizadora de las consultas, están por venir más a lo largo de este año.

Un total de 124.274 ciudadanos y ciudadanas estaban llamados a votar ayer dentro de una dinámica participativa y plural, como demuestra el hecho de que cada comarca o pueblo contara con su propia pregunta sobre el estatus político de Euskal Herria. 101 urnas fueron habilitadas para el ejercicio refrendario y fueron decenas los voluntarios que lo hicieron posible.

En cuanto a la participación, en Oiartzualdea votaron 12.367 personas, lo que supone un 20,24%. En Tolosadea, la participación fue del 31,21% con 12.370 votos. En Astigarraga, con 953 votos el porcentaje fue del 19,99% y en la vecina Hernani algo más alta, del 24,77%, donde 4.253 personas acudieron a votar. Larrabetzu, el único municipio de Bizkaia donde ayer se celebraba consulta, fue la que más elevó la cota de participación con un 57,98% y 919 votos.

De estas 30.862 personas, 29.578 (95,84%) votaron a favor de un Estado vasco soberano a través de las diferentes formulaciones que se hicieron en cada comarca y municipio. El voto favorable al no fue de 727 y el resto nulos o blancos

En la anterior gran ola de consultas, celebrada el 5 de junio de 2016 en Goierri, Debagoiena, Aramaio, Azpeitia e Isparter, la partipación rozó el 30% con 36.895 votos. De ellos, 35.124 avalaron la apuesta por un Estado vasco.

Superando límites

«Ikaragarria izan da», declaró Imanol Esnaola junto Naroa Iturri al comienzo del acto final de Gure Esku Dago en Errenteria. «Ha sido increíble todo el trabajo que hemos realizado, ya que hemos logrado derribar una barrera importante que hemos tenido durante décadas». Ambos lucían una sonrisa de oreja a oreja, al igual que la gente que llenaba la carpa de la Alameda de Errenteria, y los representantes nacionales de la iniciativa Josu Etxaburu y Zelai Nikolas, que dieron a conocer los datos de participación de la jornada. Antes de dar paso a los portavoces, Iturri y Esnaola destacaron la importancia de abrir vías a la participación, por encima de las diferencias que en cotas de participación se hayan dado en las diferentes localidades, y animaron a seguir trabajando, cada uno a su ritmo pero sin desistir, por fortalecer esta «arquitectura sólida» que Gure Esku Dago está construyendo.

«Hoy en 35 localidades, en 101 urnas, más de 30.000 ciudadanas y ciudadanos han depositado su voto con un objetivo claro, que nuestro pueblo decida sobre su futuro», destacaron Nikolas y Etxaburu.

«No ha sido un camino fácil, pero lo más difícil no es decidir (…), sino llegar a un acuerdo en la pregunta a hacer, acordar el proceso entero…, lo realmente difícil es sacar las urnas a la calle», reflexionaron entre aplausos. El ambiente era muy alegre. Se reunieron muchas familias con niños, también cuadrillas de amigos y personas que han trabajaron como voluntarios durante todo el día y los meses que precedieron a la jornada decisiva.

«Muchas veces hemos oído que los límites, las dificultades, los muros, se encuentran a 500 kilómetros de aquí… Puede ser, pero el primer límite a superar es el que nos ponemos nosotros mismos». Por ello, consideran que «nuestra meta final dependerá en gran medida de los acuerdos a los que los ciudadanos y ciudadanas seamos capaces de llegar».

«Hoy en 35 localidades la democracia ya ha ganado», se felicitaron, y añadieron que su reto es hacer todo lo que está en sus manos para ejercer el derecho a decidir. «Que nadie nos diga el día de mañana que por miedo no fuimos capaces de emprender el camino de la decisión».

El día acabó con un «zorionak» bien grande. También con caras que reflejan el cansancio de una jornada muy larga. Con la tranquilidad que viene después de un arduo trabajo. Con ganas de continuar dando nuevos pasos. Y, sobre todo, con una sonrisa gigante que rememora aquella de 123 kilómetros con la que nació Gure Esku Dago.

Ya lo adelantó la propia Nikolas por la mañana: «hoy miles de ciudadanos mostramos la determinación por dar pasos en el ejercicio del derecho a decidir, demostrando que el trabajo en común nos favorece a todos y todas, y que ejercer el derecho a decidir es lo más normal, lo más lógico; y que, además, se puede realizar con total normalidad, en ambiente festivo y sin ningún tipo de problema. Hoy hemos vuelto a superar nuestros tabúes y miedos», añadió. Por la tarde sumó a su mensaje la dignidad de las miles de personas que dieron el paso de ejercer su derecho a decidir.

Nuevas estaciones

Tal y como remarcaron desde Gure Esku Dago, la era de la decisión sigue su recorrido y pronto llegará a nuevas estaciones. En los meses de abril, mayo y junio las consultas llegarán a comarcas de Bizkaia como Uribe Kosta, Busturialdea y Durangaldea, municipios como Eibar y Zarautz y alrededor de 40 localidades de Nafarroa. Así, para cuando finalice 2017 las consultas habrán llegado a más de 600.000 personas. Además, la dinámica asume un reto de gran magnitud, como es extender las consultas a las capitales de Hego Euskal Herria a lo largo de 2018.

Otro de los objetivos de este nuevo ciclo en el que Gure Esku Dago se encuentra sumido y que se prolongará hasta 2019 será presentar el 10 de junio el Pacto por el Derecho a Decidir de la Ciudadanía de Euskal Herria. Un pacto que parte de las declaraciones por el derecho a decidir aprobadas en 2016 en numerosas localidades y diferentes espacios de acuerdo en relación al derecho a decidir.