GARA
DAMASCO

El Ejército sirio doblega desde el aire la ofensiva rebelde-yihadista en Damasco

Un día después de que la alianza de Al Qaeda con grupos rebeldes salafistas tratara de abrir un boquete hasta el centro de Damasco, el Ejército sirio y sus aliados recuperaban posiciones con bombardeos aéreos.

El Ejército sirio, apoyado por los bombardeos rusos, hacía uso de su absoluta superioridad aérea para contrarrestar la ofensiva sorpresa con la que, a través de túneles y pasadizos secretos, la alianza de Al Qaeda siria con un grupo rebelde salafista penetró el domingo hacia el corazón de Damasco precedida por una salva de coches bomba y atentados suicidas.

La ofensiva, lanzada desde el barrio rebelde de Jobar, y que llegó por primera vez desde hace dos años hasta el barrio de los Abassíes, logró coMunicar con el barrio de Qabun, uno de los del extrarradio nororiental de Damasco sitiados y que son objetivo desde hace semanas de una ofensiva gubernamental para ahogar los reductos rebeldes en torno a la capital.

Fuentes militares aseguraron haber retomado el control de «la práctica totalidad de las posiciones en las que los rebeldes avanzaron ayer (por el domingo)». El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó que «el régimen y sus aliados han recuperado el 70% de las posiciones pero prosiguen los combates entre Qabun y Jobar».

Jobar, en parte bajo control gubernamental y en otra parte bajo control de grupos rebeldes y yihadistas, es una línea de frente crucial por su cercanía al centro de Damasco.

La ofensiva rebelde-yihadista fue lanzada por el autodenominado Organismo de Liberación del Levante, una alianza armada de la filial siria de Al Qaeda, el salafista Movimiento Islámico de los Libres de Sham y la Legión de la Misericordia.

Su objetivo sería impedir que los barrios de Qabun, Barze y Tishreen queden completamente sitiados y a merced de las fuerzas del Gobierno como paso previo a su rendición y a un acuerdo de traslado de los rebeldes y sus familias al norte del país árabe

Evacuación en Homs

Es lo que ha ocurrido en el distrito de Al Waer, el único barrio en manos rebeldes de la ciudad central siria de Homs.

Tras tres años y medio de sitio en el que dependían de la llegada de convoyes con ayuda humanitaria de la ONU y de la Media Luna Roja, los rebeldes y sus familias han accedido a un acuerdo de evacuación por el que, en un plazo de dos meses, serán trasladados a Idleb y al norte de Alepo, aún bajo control rebelde-yihadista.

Acuerdo entre Rusia y las milicias kurdas en Siria

Rusia y las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) han llegado a un acuerdo por el cual el Kremlin podrá instalar una base militar en la región de Afrin, en el oeste de Rojava, a cambio de que asesores rusos entrenen a las milicias. El portavoz de las YPG, Redur Xelil, informó a Reuters que el acuerdo se cerró el domingo. A cambio del permiso para instalar una base militar en Afrin, «las tropas rusas que operan en Siria en el marco de la cooperación antiterrorista ayudarán a entrenar a nuestras fuerzas en técnicas de guerra moderna y a construir un punto directo de contacto con las fuerzas rusas», señaló el portavoz kurdo, quien añadió que los efectivos rusos comenzaron ayer a movilizarse con sus equipos militares hacia Jandaris, donde se instalará la base.

Este inusitado pacto podría tensar las relaciones entre Rusia y Turquía, recientemente restauradas y que han servido para crear un nuevo grupo de mediación en Astana, y del que también forma parte Irán, en torno a Siria. Ankara reaccionó avisando que no aceptará una «región de terroristas» en el norte de Siria. GARA