GARA
DONOSTIA

Amplio respaldo sindical a la marcha contra la incineradora de este sábado

Steilas, Hiru, CCOO, ELA, LAB, ESK, CGT, EHNE y CNT han apoyado la manifestación que este sábado recorrerá Donostia para rechazar el proyecto de la incineradora.

En una comparecencia, los sindicatos firmantes afirmaron que no aceptan que desde la Diputación se «imponga» la planta de Zubieta por muchas razones; la principal, los efectos nocivos «para la salud de las personas en un amplio radio a causa de las dioxinas y metales pesados que emiten».

A los efectos de los gases que se producen al incinerar, se le suma la pérdida de valor «de los productos de los agricultores y ganaderos del entorno a causa de la posible contaminación que pueden contener».

En el ámbito económico, defendieron que «va a suponer una sangría económica para nuestros ayuntamientos, tanto la construcción como el funcionamiento, y este dinero irá directamente a las arcas privadas de una multinacional a cambio de un servicio público. En la situación de emergencia social que vive Gipuzkoa, las prioridades deberían ser las personas y el medio ambiente y el dinero se debería destinar a cubrir los derechos sociales básicos: empleo digno, derecho a la vivienda, soberanía alimentaria, pobreza energética, mecanismos de reparto de la riqueza, educación…», citaron.

Los puestos de trabajo que la Diputación ha estimado que se crearán los consideran insuficientes; 80, según recordaron. «Siguiendo las pautas sostenibles de la jerarquía de residuos –agregaron–, podrían crearse quince veces más de empleos».

La manifestación, que pretende ser multitudinaria, partirá a las 17.00 desde el estadio de Anoeta y está convocada por el Movimiento contra la Incineración con el lema “No a la incineradora, porque hay alternativa”.

Existen ya más de 43 organizaciones que se han adherido a la misma «para así, en vez de incinerar los residuos que no se pueden reciclar ni compostar, optar por una solución más saludable y económica», explica ese movimiento contra la incineración.