Primer paso en el Parlamento escocés para acordar el referéndum
El Parlamento de Edimburgo vota hoy el texto para acordar con el Gobierno británico un segundo referéndum de independencia, abriendo la primera etapa de este nuevo proceso de consulta. La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, defendió ayer la moción que autoriza al Gobierno escocés a negociar los términos del nuevo plebiscito, y aseguró que su Ejecutivo cuenta con «un mandato democrático incuestionable».

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, pidió ayer al Parlamento de Edimburgo permiso para acordar con el Gobierno británico los términos de un segundo referendo de independencia para Escocia. Tras el debate, los diputados autonómicos votarán hoy la moción que «autoriza al Gobierno escocés a promover conversaciones con el Gobierno británico sobre los detalles de una orden al amparo de la sección 30 de la Ley de Escocia de 1998 para asegurar que el Parlamento escocés puede legislar para la convocatoria de un referéndum». Previsiblemente será aprobada con los sufragios del gobernante SNP y del Partido Verde, que suman 69 escaños de los 129 que tiene la cámara de Holyrood.
Sturgeon ha planteado el nuevo referéndum para fines de 2018 o comienzos de 2019, en previsión de que la salida de Reino Unido de la UE y del mercado único ya estará entonces definida y próxima, y advirtiendo de que puede suponer la supresión de «decenas de miles de empleos» en Escocia. La primera ministra británica, Theresa May, adelantó la semana pasada que rechazará la petición escocesa, al considerar que «ahora no es el momento» de una segunda consult porque el país debe estar «unido» para afrontar las negociaciones sobre el Brexit.
Sturgeon afirmó que su Gobierno tiene un «mandato democrático incuestionable» al haber ganado las elecciones de 2016 con un manifiesto en el que decía que convocaría un segundo plebiscito si Escocia era «sacada de la UE contra su voluntad». La moción señala que el nuevo referéndum debe «dar al pueblo escocés una elección sobre la futura dirección y gobernanza de su país, en un tiempo, y con una pregunta y una franquicia electoral, determinados por el Parlamento escocés», que reconoce «el derecho del pueblo escocés a decidir «qué forma de Gobierno se ajusta mejor a sus necesidades».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
