GARA
IRUÑEA

Crédito de 25 millones por el agujero de UPN en la Ciudad del Transporte

El Gobierno de Nafarroa aprobó ayer un proyecto de ley foral por la que se concede un crédito extraordinario de 25 millones de euros a la sociedad pública Nasuvinsa por las expropiaciones de la ampliación de la Ciudad del Transporte con el Ejecutivo de UPN.

Estos 25 millones de euros se destinarán a hacer frente a la sentencia del Tribunal Supremo sobre fijación del justiprecio de los terrenos expropiados para ampliar la Ciudad del Transporte de Iruñea. Este crédito será ampliable, con el fin de que se pueda financiar la misma partida si recaen la totalidad de las sentencias desfavorables previstas por dichas expropiaciones.

La medida adoptada por el Gobierno llega tras cuatro sentencias del Tribunal Supremo desestimando los recursos de casación presentados por el Ejecutivo navarro contra sendos autos del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa en febrero del pasado año.

En dichos autos, el TSJN fijaba como justiprecio para el suelo expropiado 53,06 euros por metro cuadrado en unos casos y 57,09 en otros. Las sentencias del TS obligan al pago por parte de Nasuvinsa.

Se trata de los primeros fallos que recaen sobre 17 expedientes judiciales que se abrieron por esta cuestión. Por tanto, el TS todavía debe pronunciarse en 13 casos más, y por este motivo el Gobierno navarro ha acordado que el crédito de 25 millones de euros sea ampliable con el fin de poder atender las posibles sentencias en contra que se vayan produciendo a lo largo del año.

49,1 millones de euros

Según las previsiones del Gobierno navarro, la cuantía que debe abonarse a los propietarios de los terrenos, según los nuevos precios y las correspondientes actualizaciones, se eleva a 49,1 millones de euros. Esta cantidad se suma a los 20,2 millones pagados de acuerdo al precio fijado en su día por el anterior Ejecutivo.

Este asunto se remonta a 2008, cuando el Jurado de Expropiación de Nafarroa fijó en 20,01 euros por metro cuadrado el justiprecio de los terrenos afectados por el plan de ampliación de la Ciudad del Transporte de Iruñea.

Los acuerdos de este Jurado fueron recurridos por varios propietarios afectados, recursos que fueron desestimados por el TSJN en 2009 pero que finalmente han sido estimados por el Tribunal Supremo.