GARA
WASHINGTON

EEUU cree que Mosul y Alepo anticipan las guerras del futuro

La batalla para retomar el control de Mosul o los combates en Alepo anticipan cómo será la guerra para la que deben prepararse los ejércitos en el futuro, según el jefe del Ejército de EEUU, Mark Milley. Miles de soldados iraquíes avanzan actualmente contra los yihadistas del Estado Islámico (ISIS) en la ciudad vieja de Mosul, un laberinto de pequeñas calles densamente habitadas. «Alepo, Mosul, Faluya son para mí anticipos de las guerras del futuro», declaró el general durante una conferencia en Washington, que señaló que el Ejército estadounidense deberá cambiar su armamento –tamaño de los tanques o de los rotores de los helicópteros– y su organización –«en unidades más pequeñas (...) que puedan actuar en red–».

Alrededor de 180.000 personas han huido de sus domicilios para escapar a los combates.

La mayor fosa común

Por otro lado, la fosa común cavada por el ISIS cerca de Mosul hallada en febrero puede superar el millar de cadáveres, según Human Rights Watch (HRW). Aunque todavía no se han podido exhumar los cuerpos porque la zona está minada, HRW estima que esta es la mayor de entre las decenas que excavó el grupo yihadista. En ella se produjeron ejecuciones semanales entre mediados de 2014 y 2015, según testigos consultados por HRW.

Mientras, los civiles que han conseguido huir de los barrios en manos del ISIS cercados por las fuerzas iraquíes hablan de unas condiciones desesperadas, según la portavoz de Acnur, Caroline Gluck: «Han comido solo harina y agua, a veces mezclada con salsa de tomate, durante más de un mes; a veces comen solo una vez al día».