Las guerras cruzadas en Siria no respetan diálogo alguno en Ginebra
Coincidiendo con la reanudación sin grandes esperanzas de las conversaciones de Ginebra –la de estos días es la quinta ronda desde el año pasado–, Siria es escenario de una serie de guerras cruzadas que se superponen y solapan a la guerra que asola al país desde que el régimen reprimió a sangre y fuego una revuelta popular al calor de la Primavera Árabe.
Ankara convocó ayer al encargado de negocios ruso para trasladarle su malestar después de que un soldado turco muriera por disparos de un francotirador desde la zona fronteriza kurda de Afrin, en la que las milicias kurdas del YPG han permitido a los soldados rusos instalar una base militar.
A Turquía le han sentado a cuerno quemado las fotografías de milicianos kurdos departiendo con soldados rusos al otro lado de la frontera. Tampoco le ha sentado nada bien que, la víspera, soldados de EEUU y milicianos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, alcanzaran en paracaídas la orilla sur del río Éufrates para aproximarse a la ciudad de Al Tabqa. Su objetivo, además de proseguir con el asedio a Raqa, es cortar el paso de las tropas leales al régimen de Damasco hacia la presa de Al Tabqa.
Avance rebelde-yihadista
La alianza de grupos rebeldes islamistas y salafistas con Al Qaeda seguía avanzando en la provincia central de Hama, con el objetivo de acabar con el aislamiento de la provincia de Idleb.
En paralelo, seguía la ofensiva yihadista-rebelde en el extrarradio de Damasco.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
