GARA
KIEV

Poroshenko acusa al Kremlin de la muerte en Kiev de un exdiputado ruso

El presidente de Ucrania acusó al Kremlin de la muerte a tiros en Kiev del exdiputado ruso Denis Voronenkov, que en diciembre obtuvo la nacionalidad ucraniana. Moscú rechazó tales acusaciones y dudó de que la Policía ucraniana tenga interés en esclarecer lo ocurrido.

El exdiputado ruso Denis Voronenkov, refugiado en Ucrania y acusado por las autoridades de Moscú de «estafa», murió por disparos en el centro de Kiev, en un hecho que el presidente ucraniano calificó de «acto de terrorismo de Rusia».

«El pérfido asesinato en el centro de Kiev de Denis Voronenkov es un acto de terrorismo por parte de Rusia, país que tuvo que abandonar por sus convicciones políticas. Se ve clara la mano de los servicios secretos rusos, la misma que se ha manifestado en varias ocasiones en diversas capitales europeas», declaró el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

El exdiputado Ilya Ponomaryov indicó que Voronenkov se dirigía a reunirse con él cuando fue abatido cerca del hotel Premier Palace a las 11.25.

En octubre de 2016, el político ruso se exilió en Ucrania con su esposa, Maria Maksakova, diputada del partido presidencial Rusia Unida y cantante de ópera. Recibió la nacionalidad ucraniana tras declarar contra el expresidente ucraniano Viktor Yanukovich, obligado a abandonar el poder y refugiarse en Moscú tras las protestas del Maidan en febrero de 2014.

Recientemente, Voronenkov provocó un gran escándalo político en Rusia al conceder una entrevista en Kiev acusando al Kremlin de falsificar las elecciones, tanto las presidenciales como las parlamentarias y municipales, y a los servicios de seguridad de usurpar el poder y controlar la Duma.

La portavoz de la Fiscalía General ucraniana, Laris Sargan, indicó que están dando prioridad a la hipótesis de que los servicios secretos rusos estén detrás de esta muerte. El fiscal general, Yuri Lutsenko, resaltó en Facebook que «es el asesinato cínico de uno de los testigos del caso de alta traición del expresidente Yanukovich».

Sostuvo que es «típico del Kremlin ejecutar a un testigo» como Voronenkov, que «dio un testimonio extremadamente importante a los investigadores de la oficina del fiscal militar».

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, tildó de «absurdas» las acusaciones de Kiev. «Consideramos que todas las invenciones que ya se oyen sobre la cacareada pista rusa son absurdas», manifestó.

Explosiones en importantes depósitos de armas

El Ejército ucraniano vinculó las explosiones registradas durante la madrugada de ayer en varios depósitos de armas en Balakleia, en la provincia de Járkov, a «saboteadores desconocidos».

La primera explosión, a la que siguió un incendio, se produjo en torno a las 3.00 y causó la detonación de varios depósitos con proyectiles de artillería, lo que obligó a evacuar a cerca de 20.000 personas.

Los depósitos, ubicados a 64 kilómetros de Lugansk, contenían alrededor de 138.000 toneladas de munición. El armamento almacenado estaba destinado a las tropas que combaten a los rebeldes en el Donbass, según la cadena de televisión ucraniana One Plus One TV. En diciembre de 2015 se produjo otro ataque contra estos mismos depósitos de armas. En octubre de 2015, al menos dos personas murieron en varias explosiones en un depósito de municiones en Svatové, próxima a la línea de frente.

Las autoridades aeronáuticas prohibieron temporalmente los vuelos en un radio de 40 kilómetros del lugar y la circulación de trenes fue suspendida. GARA