GARA
BILBO

Acusan a Lakua de que quiere «dejar morir» al centro de neutrones

El comité de empresa del Consorcio ESS Bilbao, centro de tecnologías neutrónicas con sede en Zamudio, reclama soluciones que garanticen el futuro de la entidad, actualmente en situación «crítica», y acusa al Gobierno de Iñigo Urkullu de «dejar morir» este proyecto.

La representación sindical considera que se ha llegado a esta situación debido a la falta de aportaciones económicas de las dos administraciones participantes, al 50%, el Gobierno español y el de la CAV. «No podemos comprender por qué el Gobierno Vasco, que tan fuertemente dice impulsar la I+D+i, no apoya este proyecto, que está a la vanguardia de la ciencia europea y que está dejando morir».

Fuente de Espalación

ESS Bilbao representa la participación del Estado español en la construcción de la Fuente de Espalación Europea (ESS), la mayor infraestructura científica de investigación con neutrones, con sede en Lund (Suecia).

Según explicó el comité de empresa –integrado por ELA, CCOO, LAB y un independiente– ya tiene comprometidos paquetes de trabajo para la fuente europea por valor de 40 millones de euros. Para cumplir con esos trabajos, «necesita recibir financiación en 2017».

Los sindicatos, que sostienen que ESS Bilbao lleva sin recibir financiación desde 2012, indicaron que la dirección les ha informado de que hay un partida reservada «para las indemnizaciones por despido de toda la plantilla».

El comité de empresa ha advertido de que esto está provocando que en estos momentos el puesto de trabajo de más de sesenta empleados, muchos de ellos científicos de elevada cualificación, «penda de un hilo».