Río con entidad jurídica

El río Whanganui, el tercero más largo de Nueva Zelanda, cuenta desde hace un par de semanas con «personalidad jurídica propia, con todos sus derechos y deberes correspondientes», indicó el ministro de Justicia, Chris Finlayson. Según el Parlamento neozelandés, el hecho de otorgar entidad jurídica a este río venerado por los maoríes –que lo conocen como Te Awa Tupua– «es único en el mundo. La nueva legislación es un reconocimiento de la conexión profundamente espiritual entre la ‘iwi’ [tribu] Whanganui y su ancestral río».
Los maoríes llevaban 160 años pidiendo el reconocimiento del Whanganui como una entidad viva –entre su refranero tienen uno que reza «yo soy el río y el río es yo»–, con lo que sus derechos podrán ser defendidos en un tribunal como los de cualquier otra institución humana. El acuerdo incluye una compensación de 80 millones de dólares neozelandeses (unos 52 millones de euros), además de otros 30 millones para mejorar la salud de este río que transcurre parcialmente a través del parque natural del mismo nombre.
No es la primera vez que Nueva Zelanda reconoce estatus de «persona jurídica» a un recurso natural; ya lo hizo con el Parque Natural Te Urewera en la Isla Norte en 2013.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
