Mikel ZUBIMENDI
OBITUARIO

«Tío Kathy», un titán contra el Apartheid

Con la muerte de Ahmed Kathrada, popularmente conocido en Sudáfrica como el «Tío Kathy» nos deja un gigante de la luchas de liberación, una figura histórica e icónica del mismo calibre que Nelson Mandela, al que llamaba «mi hermano mayor» o de Walter Sisulu, peso pesado del Congreso Nacional Africano al que llamaba «mi padre».

Nelson Mandela lo definió como una persona de opiniones fuertes y de visión aguda, pero también de gran humor y humanidad. Ambos compartieron una vida dedicada a combatir el racismo institucionalizado, casi dos décadas de prisión durante las cuáles forjaron una gran amistad y compartieron penurias y sueños. También compartieron su amor por la literatura, la música y la naturaleza.

Si Sudáfrica no cayó en la guerra civil tras la caída del régimen de Apartheid, en una fase política dominada por la amargura, el odio y el afán de venganza, fue en gran medida por la sabiduría y el gran espíritu que demostraron Kathrada, Mandela y aquella generación de luchadores.

Siempre sostuvo que «por muy difícil que sea, tenemos que perdonar». Defendió el coraje y determinación frente a la fragilidad de los seres humanos para poder mejorar el futuro de su país, siendo conscientes «de nuestras propias debilidades».

Walter Sisulu dijo de él que era «una fortaleza, una fuente de inspiración para muchos prisioneros, jóvenes y mayores, de todo el espectro político y de todos los pueblos del mundo». Desde Palestina con el «free Marwan Barghouti, free them all!» hasta Euskal Herria con el «free Arnaldo Otegi, free them all!», Kathrada se mostró hasta sus últimos días interesado, solidario y dispuesto a ayudar en la lucha por la liberación de todos los pueblos y de todos presos políticos del mundo.